Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses que tienen los analistas económicos y las entidades del sistema financiero se ubicaron en 2.2% en noviembre.
De este modo, se mantuvieron dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de 1 a 3% desde mayo de 2017, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central.
► Argentina: Mercado de preservativos es golpeado por alta inflación
► BCR mantiene estable la tasa de referencia en 2,5% para setiembre
En cuanto a las proyecciones anuales, los agentes económicos redujeron sus previsiones de inflación a un rango entre 2% y 2,2% para 2019 (entre 2% y 2,3% en la encuesta de hace un mes). Asimismo, se redujeron las expectativas de inflación para 2020 a un rango entre 2,2% y 2,4%. Para 2021, se mantuvieron entre 2,3 y 2,5%.
Para este año, de los tres grupos de agentes económicos, las empresas no financieras bajaron sus proyecciones de inflación de 2,3% a 2,2%, mientras que los analistas económicos y el sistema financiero las mantuvieron en 2%.
Anteriormente, en el caso de las expectativas sobre el tipo de cambio para este año, estas se mantuvieron en S/3,35 por dólar en octubre, nivel similar al de la encuesta de setiembre.
En el caso del próximo año, los analistas económicos y empresas del sistema financiero y no financiero encuestados esperan que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre S/3,35 y S/3,38.