“Sabemos que por más esfuerzo que pongan algunas [empresas y hogares] no van a poder pagar la deuda, aun con plazos largos y tasas de interés baja”, sostuvo Velarde en el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia. (Foto: iStock)
“Sabemos que por más esfuerzo que pongan algunas [empresas y hogares] no van a poder pagar la deuda, aun con plazos largos y tasas de interés baja”, sostuvo Velarde en el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia. (Foto: iStock)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La contracción de la provocada por las medidas de aislamiento social ha empezado a desacelerarse. Los economistas esperan que cada mes la caída de la producción nacional se reduzca con la reanudación de actividades. Sin embargo, existe el riesgo de que la recuperación se estanque debido a la reducción del empleo y de los ingresos.

MIRA: Inyectarán recursos a municipios ante baja recaudación: ¿Cuál es la relevancia de esta transferencia?

Por ello, la autoridad monetaria exhortó que las obras públicas se ejecuten lo más pronto posible para reactivar la economía.

Es importante que las obras públicas se reanuden y se activen lo más rápido posible para sostener la recuperación de la economía”, afirmó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario sostuvo que un sol que se gasta en inversión pública se traduce en un aumento de 1,42 soles de PBI. Por esta razón, aseveró que se requiere “la acción rápida y ágil” de todas las unidades ejecutoras del Estado Peruano para acelerar el gasto en inversión, lo que implica, según Armas, el esfuerzo coordinado de todos los distintos ámbitos de gobierno.

Además, Armas indicó que también en el ámbito de la política fiscal se necesita la implementación ágil del programa de mantenimiento de la infraestructura pública Arranca Perú, así como la entrega rápida del segundo bono universal, para contribuir con el proceso de recuperación.

Esto porque uno de los desafíos más importantes que enfrenta la economía peruana es el deterioro del gasto privado.

ESTÍMULO AGRESIVO

Según Julio Velarde, presidente del BCR, el impacto de la crisis sanitaria se reflejaría en la incapacidad de “cientos de centenares” de empresas y hogares para pagar deudas.

Sabemos que por más esfuerzo que pongan algunas [empresas y hogares] no van a poder pagar la deuda, aun con plazos largos y tasas de interés baja”, sostuvo Velarde en el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia.

Por ello, el economista jefe para el Perú del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que para compensar la caída del gasto privado se requiere de un estímulo fiscal muy dinámico en inversión pública e intensivo en mano de obra.

El gasto público debe ser el protagonista”, afirmó Perea.

Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, consideró al igual que Armas y Perea que la inversión pública es central para levantar la economía.

De acuerdo con Velarde, la autoridad monetaria proyecta que la producción nacional puede volver a los niveles precrisis recién en el 2022.

Así, para llegar a este objetivo, Armas comentó que el banco central, a través de la subasta de fondos, ha permitido inyectar a la economía liquidez por unos S/36.400 millones para evitar la ruptura de la cadena de pagos, lo que ha llevado a que el país sea la segunda economía global de mayor expansión del crédito en el segundo trimestre (13,3%), solo detrás de China (14,5%).

De esta manera, la economía dependería de un mayor impulso de la política fiscal, que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

DATOS

  • Sin el programa Reactiva, los créditos al sector privado hubieran crecido solo 4,4% en vez de 13,3%, según el BCR.
  • La autoridad monetaria hará un seguimiento al impacto que las cuarentenas pueden tener sobre la recuperación de la economía.