Entre enero y setiembre de 2019, el valor de las transacciones del público a través de los instrumentos de pago distintos al efectivo ascendió a S/ 1.71 billones, monto superior en 23% con relación al mismo periodo de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
La entidad emisora señaló que este incremento refleja una mayor aceptación por parte del público de esta modalidad de pago.
Entre los medios de pago distintos al efectivo, las transferencias electrónicas continuaron siendo el instrumento digital más importante usado para realizar pagos minoristas con un incremento de 28% en el periodo en mención.
Destacaron también los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito con alzas de 16% y 20%, respectivamente.
En el caso de los débitos directos, se registró un incremento del valor de las operaciones en 22%, mientras que las transacciones con cheques disminuyeron 1%.
Teniendo en cuenta los canales para realizar pagos, las operaciones por banca virtual aumentaron 40%; mientras que a través de cajeros automáticos bajaron 10%.
Cabe destacar que los medios de pago son:
- Transferencia electrónica: Orden de pago de una cuenta a otra, en la misma institución o en otra distinta. Por ejemplo, el pago de planillas o pago a proveedores.
- Tarjeta de crédito: Instrumento que permite al titular pagar o retirar efectivo contra los fondos de una línea de crédito otorgada por un intermediario financiero.
- Tarjeta de débito: Instrumento que permite a su poseedor cargar directamente sus compras contra los fondos que mantiene en una cuenta de una empresa bancaria.
- Débito directo: Orden de pago contra una cuenta bancaria, la misma que ha sido autorizada en forma previa por el pagador a favor del beneficiario. Por ejemplo, el pago automático de servicios públicos o de otras deudas que han sido programadas por el titular de la cuenta bancaria.
- Banca virtual: Canal virtual (Banca móvil, banca por internet, software corporativo, entre otros canales) a través del cual los clientes pueden realizar transacciones.