El agro ha sido uno de los sectores más golpeados en la región.
El agro ha sido uno de los sectores más golpeados en la región.
Redacción EC

La Cámara de Comercio y Producción de Piura planteó al Gobierno una serie de medidas para hacer frente a la recesión que actualmente golpea la economía peruana y en especial a la región.

Señaló que Piura se ha visto afectada en sectores intensivos en mano de obra como agroindustria, pesca, construcción, hidrocarburos, telecomunicaciones, y turismo, a la par que sigue costeando los efectos del ciclón Yaku y la incertidumbre por los efectos del Fenómeno El Niño que implican caídas por encima de hasta el 80% en productos de exportación en la campaña 2023-2024.

“Desde el segundo trimestre del 2023, el descenso de la demanda interna por los sectores público y privado evidencian caídas consecutivas por encima del 30% del gasto de inversión pública. En el tercer trimestre del 2023, cerca de 6 mil piuranos más han quedado sin trabajo, duplicándose la tasa de desempleo en relación a anteriores trimestres en el 2023 (6%) respecto a la del 2022 (2.9%)”, señala el gremio.

LEE TAMBIÉN | AAP: flujo de pasajeros en aeropuertos del sur superó lo registrado un año antes de la pandemia

Piura atraviesa un deterioro de los ingresos reales con una caída de más del 20%, atenuado en este último trimestre por la baja en la tasa de inflación. Por ello planteó las siguientes medidas:

- Asegurar un programa de garantía -similar a “Reactiva Perú o un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE)- y prórroga de pagos para las empresas de los sectores más golpeados en la región, fundamentalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agro.

- Promover normas en aras del crecimiento de los sectores intensivos de mano de obra, como la Ley de Promoción del Sector Agrario.

- Fortalecer y ampliar fondos para acelerar el sector construcción e inmobiliario como: MiVivienda, Bono Familiar Habitacional y Fideicomiso para Vivienda Social.

- Conformar equipos multisectoriales para impulsar proyectos de impacto para la región, como: Periférico Vial Norte, Hospital de Alta Complejidad, Manejo Integral del Río Piura, Sistema de Drenaje Pluvial, entre otros.

- Garantizar que las autoridades locales cumplan con priorizar las necesidades básicas e higiénicas de la ciudad que resguarden la salud de los ciudadanos, mediante el completo servicio de recojo de residuos sólidos, reparación del 100% de pistas, y mantenimiento y recuperación de áreas verdes.

- Combatir el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia, mediante el fortalecimiento de la PNP con recursos efectivos en inteligencia e investigación, requisa de armamento ilegal, control de fronteras del norte del país e incremento de la presión policíaca en las calles, entre otras acciones preventivas y represivas.

- Asegurar la seguridad jurídica y el fortalecimiento de instituciones claves para una eficaz lucha contra el crimen organizado y la lacra de la corrupción.

“Exhortamos al Gobierno, en el marco de sus atribuciones y funciones, atender los planteamientos de nuestro gremio para enrumbar hacia un crecimiento regional sostenido y revertir el mal desempeño de nuestra economía, que afecta el bienestar de millones de peruanos”, indica el comunicado difundido a la opinión pública.

Contenido sugerido

Contenido GEC