El Ministerio de Energía y Minas (Minam) y el Ministerio del Ambiente (Minem) suscribirán en los próximos días el nuevo reglamento ambiental para las actividades de hidrocarburos, que deberá facilitar las inversiones y la reactivación del sector.
Así lo manifestó ayer el titular del Minem, Eleodoro Mayorga, durante la inauguración del VIII Ingepet, el congreso de hidrocarburos más grande del país, que organiza PerúPetro.
“La palabra clave del reglamento es predictibilidad; predictibilidad en los tramites, en los requisitos y en los plazos para ejecutar proyectos, a fin de que los inversionistas tomen mejores decisiones, principalmente, en la etapa de exploración”, remarcó Mayorga.
CAMBIOS
La norma plantea reemplazar los estudios de impacto ambiental (EIA) para exploración sísmica, por declaraciones de impacto ambiental (DIA), es decir, EIAs de clase III.
“También reconoce la validez de la información de las líneas de base para su uso en etapas posteriores, lo que implica eliminar duplicidad de trámites, menores tiempos y costos para el titular”, agregó el ministro
Cabe recordar que las discrepancias en la elaboración del documento motivaron en meses pasados serias recriminaciones entre los titulares del Minem y el Minam, que se vieron reflejadas en los denominados Cornejoleaks.
Este enfrentamiento amainó conforme se acercó la COP 20 (de la cual el Perú es anfitrión) y hoy parece haber sido superado.
MÁS PRODUCCIÓN
Mayorga detalló que el nuevo reglamento ambiental para hidrocarburos será publicado en paralelo con el nuevo reglamento ambiental para minería.
Explicó que ambos documentos han sido diseñados para incrementar la producción minero-energética, “garantizando el equilibrio entre la función de promocionar las inversiones y cuidar el medio ambiente”.
La norma permitirá, en el caso petrólero, apuntalar la recuperación en la producción de crudo que se dará este año.
“Hemos logrado revertir la curva declinante en la producción de petróleo, de 60 mil barriles por día en el 2013 a más de 70.000 en 2014, y esperamos llegar a 100.000 al final de la década”, sentenció Mayorga.