La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó la conducta empresarial de Odebrecht, luego que esta firma haya confirmado -según declaración fiscal en los Estados Unidos de América- haber pagado sobornos por US$29 millones a funcionarios de tres gobiernos peruanos entre los años 2005 y 2014 con el fin de asegurar contratos de obras públicas.
"Rechazamos la conducta empresarial de Odebrecht, la cual generó una estructura organizacional para cometer actos ilícitos en 12 países de Latinoamérica y África, corrompiendo funcionarios públicos y obteniendo condiciones ventajosas para su organización", dijo la organización.
Asimismo, invocó a las instituciones judiciales peruanas den la máxima celeridad y severidad para quienes hayan actuado al margen de la ley. "Exigimos que reciban el máximo rigor que nuestro ordenamiento jurídico contempla para estos casos".
Para la Confiep, el país debe conocer quiénes fueron los involucrados, ya que estas conductas han afectado no solo la alicaída confianza en las instituciones, sino que además se ha perjudicado a los ciudadanos.
"Compartimos y hacemos nuestra la indignación ciudadana que este hecho ha generado y reafirmamos nuestra vocación de seguir luchando, desde el sector privado contra este flagelo que afecta el crecimiento de nuestra economía, ahuyenta las inversiones, distorsiona las prioridades del desarrollo y empobrece al país", finalizó.