El 2014 no viene siendo un año muy auspicioso para el consumo masivo. En los primeros seis meses del año, el consumo en Lima sufrió una contracción del 4% frente al mismo lapso del año pasado, según un estudio de CCR.
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“Ante un escenario de menor crecimiento, que arrastramos desde finales del 2013, nos encontramos frente a un consumidor más cauteloso”, explica José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de la consultora.
En esta coyuntura, el consumidor limeño busca opciones para economizar y ha optado por las promociones y la compra de marcas más económicas. “Está dispuesto a realizar gastos más espaciados y de mayor volumen con este fin”, precisa. Así, reduce su frecuencia de compra.
El gerente general de la consultora Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, reafirma el diagnóstico, pero discrepa en cuanto a la frecuencia de compra. “Al consumidor peruano le gustan las promociones y son una buena opción en este momento para algunas categorías. No obstante, ante el menor crecimiento, el ama de casa también aumenta su frecuencia de compra en otras categorías básicas y se refugia en el canal tradicional. Sobre todo, si nos referimos al segmento C”, afirma.
El estudio confirma un mal año para las bebidas. Con una caída del 7%, fue la categoría más golpeada. Las que arrastraron la contracción fueron principalmente las cervezas y gaseosas –cayeron más de 8%– mientras que las aguas, jugos y energizantes mantuvieron un dinámico crecimiento. En este caso puntual, Oropeza sostiene que la desaceleración no fue la única culpable. El clima y la migración hacia productos saludables también afectaron las ventas.
Para La Riva también influyó el aumento de precios de las gaseosas. “La variación de precios ha sido de un 6% en los formatos grandes desde la campaña de verano. Una decisión sensible [de los productores] frente a un consumidor pendiente de ahorrar”, apunta. En ese contexto, el cliente ha sacrificado marcas por ahorro.
OTRAS CATEGORÍAS
Los alimentos y productos de cuidado del hogar también se contrajeron en el semestre analizado. Los alimentos cayeron 2% de la mano de categorías maduras como leche, fideos y aceites.
“En este grupo hay mucha presencia de marcas blancas económicas y promociones del canal moderno”, indica Oropeza. En el caso de leches, hay una migración hacia otros lácteos, como los yogures, categoría que viene haciendo varias innovaciones.
En tanto, el cuidado del hogar cayó 6%. La fuerte presencia de marcas blancas y la guerra de precios afectaron el gasto en este grupo, donde el consumidor prioriza las compras por volumen. Aún así, las marcas blancas no superan el 10% de las ventas en el canal moderno.
La única categoría que sí se dinamizó fue cuidado personal, que impulsada por los champús y jabón de tocador creció 2%. “Los jóvenes de 18 a 25 años de AB pueden destinar incluso S/.250 en cuidado personal”, dijo.
DATOS
Cuidado personal. Las categorías de toallas higiénicas y pañales para adultos y niños cayeron más de 2%. Son las únicas que retroceden ya que se trata de productos de mayor ticket y sujetos a promociones en el canal moderno.
Crecimiento. Según KWP, el 2013 el consumo privado creció 1,1% en valor, cuando se esperaba un incremento del 5,2%, al mismo ritmo del PBI. En provincias, el gasto medio se redujo 3% entre enero y setiembre del 2013.