Se trata de un banco de desarrollo de segundo piso; es decir, una institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de bancos y cajas. (Foto: Cofide)
Se trata de un banco de desarrollo de segundo piso; es decir, una institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de bancos y cajas. (Foto: Cofide)

Desde el se ha anunciado la creación de un fondo de ayuda empresarial por S/ 300 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas que vienen siendo afectadas ante la propagación del en el país.

Con esta medida, se busca dotar de recursos monetarios al mercado a través de otras entidades financieras –bancos, cajas municipales, cajas rurales, entre otras–, de modo que, en este caso, no se interrumpa la cadena de pagos de las .

Según anticipó la titular del sector, María Antonieta Alva, el monto que se asignará será canalizado a dichas entidades a través del Cofide.

¿Qué es Cofide?

Se trata de un banco de desarrollo de segundo piso; es decir, una institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de bancos y cajas, por ejemplo. De esta forma, se busca complementar la oferta de recursos que se disponen para el sector empresarial.

“El Cofide canaliza fondos del Estado hacia sectores que son estratégicos para el país, tanto empresas públicas como privadas; obras de energía, infraestructura… y los canaliza ya sea a través de bancos y microfinancieras”, afirmó a El Comercio Jack Zilberman, decano la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El experto explicó que, si un banco evalúa a una microempresa, le otorgaría una tasa de interés muy alta debido al riesgo que la entidad asume. En vista de ello, “[Cofide] pone el fondo y el banco lo canaliza de tal manera que el crédito sea más barato y a un mayor plazo que el banco le otorgaría”.

Cabe aclarar que Cofide no fija las tasas de interés a los beneficiarios finales. (Foto: Produce)
Cabe aclarar que Cofide no fija las tasas de interés a los beneficiarios finales. (Foto: Produce)

Para destinar el fondo, esta entidad estatal capta recursos de los organismos multilaterales y agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local. Posteriormente, son recepcionados por las instituciones financieras para ponerlos a disposición de su cartera de clientes.

“Eso implica ayudarlas [microempresas] para que puedan mantener los puestos de trabajo, para que puedan honrar la planilla, para mantener activa su cadena de proveedores, para estar al día en el pago de alquileres y las obligaciones del sistema financiero”, expresó Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Cabe aclarar que Cofide no fija las tasas de interés a los beneficiarios finales. " Son las instituciones financieras las que en libre negociación finalmente establecen dicha tasa, la cual incluye entre otros factores, el riesgo que asume el intermediario", afirma la entidad en su página web.

En cuanto a experiencias anteriores, Zilberman recordó que se ha recurrido a la prestamista para “rescatar” a un sector en particular, como por ejemplo el agro, en el caso del café.

Al cierre de esta nota, intentamos comunicarnos con la prestamista sin obtener respuesta alguna.

Consultado por este Diario, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que “es posible que en los siguientes días se puedan consolidar medidas más profundas, siempre coordinadas con el sector privado y con el objetivo de no romper la cadena de pagos.

En opinión de Trivelli, este conjunto de medidas anunciadas por el MEF debe ser parte de un paquete de apoyo integral, de modo que se pueda asegurar la continuidad del negocio de las empresas.

“Pasada la emergencia, no solo necesitan mantener la cadena de pagos; sino que no se eliminen los puestos de trabajo, ni que sean desalojados o que tengan un deterioro de su calificación crediticia. Necesitamos asegurar que sean atendidas”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra sancionaría empresas

LE PUEDE INTERESAR