Empresas toman medidas para continuar con sus operaciones. (Foto: GEC)
Empresas toman medidas para continuar con sus operaciones. (Foto: GEC)
Israel Lozano

Para frenar la curva de contagio del COVID-19, el Ejecutivo dispuso un estado de emergencia que limita el ejercicio al libre tránsito y busca que las personas permanezcan en sus hogares.

Con ello, se detiene la operación de empresas de diversos rubros en el país. Muchas de ellas vinculadas al rubro del comercio, entretenimiento entre otros. Sin embargo, el decreto supremo publicado establece ciertos rubros que podrán continuar operando.

Lo que establece el decreto

Concretamente, el Ejecutivo señala que las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público si se prestan servicios bajo los siguientes rubros:

  • Producción de alimentos, lo que incluye abastecimiento y distribución para la venta al público.
  • Productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos entre otros.
  • Entidades financieras, seguros, pensiones y servicios complementarios.
  • Hoteles y centros de alojamiento que cumplen con la cuarentena.
  • Medios de comunicación y call center.

Por el contrario, se suspende la asistencia restaurantes, centros de consumo de alimentos entre otros.

Producción de alimentos

Durante estos 15 días, la empresa Alicorp ha implementado el sistema de trabajo remoto para las áreas que no comprometen el abastecimiento de productos al mercado. “Mantendremos esta forma de trabajar hasta el 30 de marzo", aseguró a El Comercio en un comunicado.

Asimismo, ejecutó el programa de teletrabajo por 15 días para sus colaboradores y consultores externos que estuvieron de viaje en los últimos días.

Compañía continúa sus operaciones.
Compañía continúa sus operaciones.

Para el personal que labora en planta, también se están tomando precauciones. “Estamos estableciendo controles de temperatura en el ingreso a planta. Instalamos alcohol en gel en todas las recepciones, promovimos buenas prácticas de lavado de manos entre nuestros colaboradores e intensificamos la limpieza y desinfección de las áreas comunes”, aseveró.

Backus

Este diario pudo conocer que la compañía tiene operativo al 100% su producción del agua San Mateo, producto de primera necesidad. Lo mismo con otras bebidas no alcohólicas. El personal de distribución para este tipo de productos también recibirá apoyo y la protección debida.

Respecto al rubro de cervezas, la compañía trabajará con el personal esencial de emergencia. El personal pasará por revisión médica a la entrada.

La mayor parte del personal se encuentra realizando teletrabajo “hasta nuevo aviso”.

Bodegas en el país

Hay cerca de 500,000 bodegas funcionando en el país, según Andrés Choy. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Hay cerca de 500,000 bodegas funcionando en el país, según Andrés Choy. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La Asociación de Bodegueros del Perú remitieron en un comunicado que sí continuarán operando durante el estado de emergencia.

“Si bien el gobierno ha tomado esta decisión que consideramos necesaria, nosotros continuaremos atendiendo a nuestros clientes, pero siempre tomando en cuenta las medidas de prevención necesarias", dijo Andrés Choy, presidente de la referida asociación.

Recalcó que se han presentado ciertos problemas de abastecimiento. "Esto por parte de las empresas mayoristas, las cuales han reducido la venta de productos en ciertos lugares y han aumentado los precios a diferencia de las fábricas que han mantenido sus precios, lo cual ha obligado a transferir ese incremento a nuestros clientes”, comentó.

Farmacéuticas

Cadena de boticas opera con normalidad.
Cadena de boticas opera con normalidad.

La cadena de boticas Inkafarma informó que atenderá en su horario regular tanto en sus establecimientos como sus servicios web y delivery.

En tanto, el personal de atención al público utilizará mascarillas, alcohol en gel y jabón líquido. “Hemos reforzado nuestras medidas de limpieza y desinfección en las zonas de atención y ambientes en la botica en general", agrega la compañía en un comunicado.

Recalcó además que se mantendrá el abastecimiento necesario en este escenario de emergencia. “En cuanto a las mascarillas, existe un desabastecimiento generalizado”, detalla. “Por otro lado, mantendremos nuestra política de precios e invitaremos a nuestros proveedores a que tomen las mismas medidas”, recalca la cadena.

Banca y seguros

Desde la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se garantizó la continuidad de las operaciones en todo el país; pero se activará de modo prioritario los canales digitales para operaciones y pagos. También se activarán protocolos de limpieza en cada una de las oficinas.

La mismas disposiciones comunicó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). “En caso requiera atención a causa de un siniestro, será atendido oportunamente, respetando los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno”, recalcó.

La compañía de seguros La Positiva confirmó a El Comercio que se ha creado un comité de acción contra el brote por COVID-19 para implementar las medidas preventivas necesarias.

Agroexportación

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) confirmó que cada una de las empresas del sector están tomando las disposiciones necesarias dentro de los lineamientos del Gobierno.

“Hay productos que empiezan temporada. La palta hass en el mercado local, los cítricos en el mercado local. Son producciones que no pueden parar. Tenemos cadenas de abastecimiento y personal indispensable para continuar las operaciones”, recalcó el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro.

El Ministerio de Agricultura, en un comunicado, recalcó que continúa la producción del sector bajo los respectivos cuidados de seguridad. Esto incluye también la producción para la exportación.

Hay temas de transporte de personal donde estamos coordinando con las autoridades como se va a hacer. Es un trabajo bien complicado, pero estamos decidiendo de la mano con las autoridades para hacer las cosas bien”, recalcó Amaro.

Minería

Se entiende que toda actividad fuera del listado del decreto se detiene. Sin embargo, el sector minero ha recalcado que bajo los cuidados necesarios, continuará sus operaciones.

En comunicado el Instituto de Ingenieros de Minas destacó que existen actividades que deben mantenerse para evitar el deterioro del terreno. Entre ellas se encuentra el suministro de energía, monitoreo de presas de relave, sistemas de ventilación y drenaje entre otros.

Las recomendaciones

El laboralista del estudio Miranda & Amado, Carlos Cadillo, recalcó que la ley no establece condiciones específicas para las empresas que sí tiene permitido operar.

“Considero que las empresas permitidas de continuar operando deberían dar una constancia al trabajador para que no tenga problemas al transitar desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa. Recordar o precisar a los trabajadores si mantendrán las mismas obligaciones laborales y garantizar que no se afectarán sus condiciones económicas. También informar a los trabajadores de algunos cambios necesarios o facilidades; por ejemplo, tolerancia al ingreso”, aseveró.

Se espera que el Ejecutivo disponga de mayores precisiones para el funcionamiento de estas empresas.

Video

Coronavirus: las bolsas mundiales y el petróleo se hunden

Te puede interesar