Melissa Valdivia

El estado de emergencia ha generado que cientos de turistas entre nacionales y extranjeros y y ciudadanos locales queden varados en . Hoy alrededor de 700 extranjeros y connacionales lograron salir de Cusco vía terrestre y aérea.

Las gestiones del consulado de Israel hicieron que cuatro aviones sean destinados para el traslado de 539 turistas israelíes a su país.

“Fue un labor titánica, en Lima los espera otros aviones que los llevarán a Israel, se ha realizado la inspección médica en cada uno de ellos y nadie presenta síntomas o malestar alguno” refirió Jorge Gamarra, cónsul honorario de Israel.

En tanto, se dieron las facilidades para el traslado en 6 buses a otros 151 pasajeros provenientes de Lima.

Antes de partir los pasajeros muchos emocionados entonaron el Himno Nacional del Perú, sin embargo, afuera del terminal terrestre, llegaron una decena de personas con la intención de gestionar ayuda para retornar a Puno, Arequipa, Abancay.

La situación en el aeropuerto internacional no es distinta, allí argentinos, mexicanos, colombianos quieren regresar también a sus países.

Consuelo Arredondo y Diego Equise son una pareja de esposos peruanos con nacionalización y residencia en Argentina, quienes junto a su madre de 63 años llegaron a Cusco para conocer la maravilla mundial, pero no contaron que la declaratoria de estado de emergencia para evitar la propagación del afectaría su salida de Cusco.

“Hemos gastado todo. Entendemos que estamos en emergencia, pero la gente se aprovecha, los hospedajes donde estuvimos deberían ser más solidarios, te escuchan el dejo diferente y te suben el precio de las cosas, es una lastima estar lejos y no encontrar apoyo” lamenta Consuelo Arreedondo.

Consuelo y Diego como otros turistas nacionales y extranjeros viven en la incertidumbre de saber si podrán encontrar ayuda para retornar a sus lugares de origen. Cada día visitan el terminal terrestre o aéreo con la esperanza de cruzarse con alguna autoridad que los pueda ayudar.