Las exportaciones peruanas a destinos asiáticos estarían en riesgo por el coronavirus. (Foto: GEC)
Las exportaciones peruanas a destinos asiáticos estarían en riesgo por el coronavirus. (Foto: GEC) / GESTION > Diana Chavez Zarate

El impacto del , que ha golpeado las economías del mundo, ya comienza a afectar el desarrollo de los negocios al interior del país, según Perú Cámaras.

Los efectos del COVID-19 se sienten especialmente en los sectores de turismo y comecio exterior.

En cuanto al turismo, producto de las cada vez más disminuidas llegadas de pasajeros, los hoteles sufren cancelaciones de reservas afectando a toda la cadena de servicios turísticos conexos, tanto en las visitas nacionales como internacionales.

Por ejemplo, en Ayacucho, en algunas de sus provincias ya se han suspendido las actividades por Semana Santa, así como la celebración de los tradicionales Carnavales Ayacuchanos, eventos que congregan el mayor flujo turístico.

En Ica se dejaron sin efecto todas las reuniones públicas en la región, con lo cual se perderían cerca de S/ 30 millones solo con la suspensión del Festival de la Vendimia.

En Cusco, nuestro principal atractivo turístico, los visitantes extranjeros ya han cancelado sus viajes hacia la región, perjudicando a más de 100,000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En la región de San Martín ya se han cancelado dos misiones comerciales de café, cacao y sacha inchi, así como la visita de una delegación de Norteamérica.

Por su parte, se estima que a medida que se extienda esta epidemia el impacto económico será mayor y, por ello, las exportaciones peruanas estarían en riesgo.

Por ejemplo, los envíos peruanos con destino a los mercados asiáticos, que sumarían US$ 21,147.4 millones, es decir, el 46% del total exportado por el país, estarían en riesgo por los problemas en la cadena logística global.

Las regiones cuyas exportaciones se verían más afectadas con esta situación serían Apurímac (98.5%), Puno (90.1%), Cusco (86.2%), Madre de Dios (84%) y Arequipa (75.2%). En menor medida, Huancavelica (8.7%), Lambayeque (7.1%), Loreto (3.5%), San Martín (1%) y Amazonas (0.1%), debido a que sus envíos también tienen otros mercados.

En este contexto, las cámaras de comercio regionales instan a la ciudadanía a mantener la calma, y a tomar con responsabilidad y seguir las indicaciones hechas por las autoridades de salud del Gobierno en cuanto a prevención y control.