El Gobierno autorizó el reinicio de operaciones de las agencias de viajes y operadores turísticos a destinos autorizados. (Foto: GEC)
El Gobierno autorizó el reinicio de operaciones de las agencias de viajes y operadores turísticos a destinos autorizados. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

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De manera parcial, la fase 4 del proceso de (programada inicialmente para agosto) empezará a ejecutarse en octubre, anunció ayer el presidente de la República, .

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“A partir de octubre empezamos parcialmente la fase 4 [de la reactivación económica] porque en estas últimas actividades [incluidas en esta etapa] hay que ser bastante cuidadosos”, refirió durante su conferencia de prensa.

Así, adelantó que el aforo máximo de las tiendas podrá incrementarse de 50% a 60%, y de los y afines de 40% a 50%, mientras que las reanudarán operaciones, entre otras medidas.

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Este anuncio calzó con recientes declaraciones de autoridades sanitarias gubernamentales sobre una segunda ola de contagios.

“Cada vez tenemos menos dudas de que vendrá una segunda ola. En España y Francia han tenido semanas sin muertos y ahora tienen una nueva ola. En España, la segunda [ola] es peor que la primera. Si mantenemos los mismos patrones que en Europa, entre finales de octubre e inicios de noviembre podríamos estar viendo una segunda ola en Lima”,

¿MEDIDA ACERTADA?

, exministro de Salud, encontró el anuncio interesante, pues muestra una corrección de la visión que tiene el Gobierno sobre el tratamiento de la pandemia al no centrarse únicamente en un sector.

“El abordaje no puede ser solo sanitario o solo económico. Fue un error en los primeros meses verlos por separado”, indicó.

En tanto, , exministro de Economía y Finanzas, refirió que el mensaje que se difunde desde el Ejecutivo es confuso.

“No se entiende el sentido de que el Gobierno anuncie que abrirá [más actividades] si considera inminente una segunda ola”, apuntó.

La ejecución de la Fase 4 del reinicio de actividades. (Elaboración: El Comercio)
La ejecución de la Fase 4 del reinicio de actividades. (Elaboración: El Comercio)

Añadió que –bajo este escenario de reapertura– el Gobierno debió anunciar qué medidas implementará para este nuevo panorama, pues ello podría sostener de algún modo la idea de seguir adelante con la reanudación de actividades. Pero, de momento, no hay novedades.

En esta línea, Salinas apuntó, en primer lugar, que el anuncio de una segunda ola de contagios debe tomarse con cautela, pues estas son contempladas en las etapas de evolución de los virus.

“El rebrote hay que esperarlo. Seguramente, va a ocurrir, pero su agresividad disminuye. Tal vez haya más contagios, pero con menos agresividad”, explicó.

Sin embargo, indicó que esto dependerá de cuán listo se encuentre el país al respecto, desde el Gobierno hasta la sociedad. Esto consiste, básicamente, en mejorar los cuidados ante los contagios para evitar el uso de los hospitales, precisó.

Así, Salinas consideró que para la fase 4 el Gobierno debe variar las comunicaciones sobre los riesgos y otros puntos relacionados.

“En esta fase el mensaje debe variar. Debe ser diferenciado por grupos y muy aleccionador: enseñar a cuidarse más que solo usando la mascarilla. La idea no es solo no salir, sino saber cuidarnos. Es urgente hacerlo”, dijo el exministro de Salud.

EFECTO DE LA REAPERTURA

De otro lado, Segura opinó que el impacto de la fase 4 no será significativo en el ámbito macroeconómico, pero sería más relevante respecto al empleo, . Esto debido a que las actividades incluidas pertenecen al , que demanda mano de obra en alto grado.

Juan José Calle, director de la Asociación de del Perú, saludó el anuncio y apuntó que el efecto de aumentar el aforo sería limitado, pues hoy operan al 30%, en línea al tráfico de personas que perciben. Sin embargo, consideró que sí significaría un impulso en el rubro de restaurantes.

El aumento de los aforos máximo beneficiaría a los restaurantes, indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. (Foto: El Comercio / César Campos)
El aumento de los aforos máximo beneficiaría a los restaurantes, indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. (Foto: El Comercio / César Campos)

En tanto, Daniel Hermoza, director ejecutivo de Capemypex, mencionó que esta noticia terminará siendo positiva dependiendo de cómo se ejecute la reanudación de operaciones.

“Es positivo el anuncio, pero puede perder brillo, por ejemplo, si no hay consumidores”, agregó Hermoza.

Al respecto, el ejecutivo sostuvo que cada fase debe ir acompañada por medidas que respalden a las empresas, como liquidez para cubrir los costos operativos, mientras se regula el nivel de consumo.

Agregó que la situación del comercio se agrava ante el miedo de perder las ventas de la temporada del cierre del año por una segunda ola de contagios.

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