Aún no hay fecha definida para el reinicio de vuelos internacionales. (Foto: iStock)
Aún no hay fecha definida para el reinicio de vuelos internacionales. (Foto: iStock)
María Claudia Medina

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A pocos días del mes de octubre, las aún no tienen una confirmación de la fecha exacta en que podrán realizar . De acuerdo a Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (), el sector aerocomercial todavía tiene la expectativa de que las fronteras , de forma paulatina.

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Estamos en la cola de la región, con Argentina que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami, Ecuador abrió fronteras hace tiempo, Bolivia igual y Brasil nunca cerró. México y Panamá también están operando”, comentó.

Agregó que la situación de Chile es algo similar a la nuestra, pero los nacionales y los residentes sí pueden retornar, con un periodo de cuarentena a su llegada.

Destinos locales y cuarentenas

De momento, Gutiérrez coincidió en que los vuelos domésticos están siendo los más importantes para la industria, pero consideró que estos .

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Lo más importante en el escenario camino a la normalidad va a ser la recuperación del turismo local, y de acá al próximo año, probablemente ver alguna recuperación por el lado internacional. Los vuelos domésticos también necesitan de las operaciones internacionales. Va a ser un camino largo, pero hay que empezarlo a recorrer”, aseguró.

Para Franco Chaparro, gerente comercial de SKY en Perú, todavía se está lejos de los niveles previos a la pandemia, pero la apertura de algunas ciudades que estaban en cuarentena les ha permitido manejar algunas frecuencias más. Ahora, esperan al levantamiento de la cuarentena en Cusco y Puno, dos de las regiones más importantes.

En épocas pre COVID-19, nuestros principales destinos eran Cusco, Arequipa y Piura, por la cantidad de frecuencias semanales a cada destino. Ahora, nuestros principales destinos son Iquitos y Arequipa. Nos hemos ido adaptando a la coyuntura. En Iquitos también hemos visto una oportunidad en el negocio de carga”, explicó.

Comentó que sí hay algunos viajes de turismo, pero los principales motivos aún son el retorno, las visitas a familiares y, poco a poco, viajes de negocios. Para incentivar la demanda, señaló que han incrementado las actividades promocionales. Antes tenían de una a dos campañas por mes y, actualmente, realizan de tres a cuatro por mes.