Carlos Oliva, exministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Carlos Oliva, exministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar | GEC)

El exministro de Economía, , consideró que el impuesto solidario planteado por el Gobierno “no tiene sentido”. En su lugar, dijo que se debe ampliar la .

“Antes de estar pensando en nuevos impuestos, debemos luchar frontalmente contra la , señaló Oliva en entrevista con Agenda Política.

El economista indicó que esta medida le restaría liquidez a las personas que deberán reactivar la economía, tras superar la crisis del nuevo coronavirus ().

“Poner un impuesto es reducir la capacidad de consumo, de inversión y de ahorro. No me parece justo para la sociedad seguir cargando impuestos, cuando solo un 20% de la sociedad es la que está tributando, apuntó.

Se refirió, en específico, a la alternativa de ampliar el alcance del Impuesto a la Renta, que podría gravar con un mayor porcentaje a gente que gane a partir de S/ 10,000.

“Una persona que gana S/ 10,000 no es una persona rica en el país. Puede ser una familia que tiene dos, tres hijos en el colegio, una hipoteca, etc., y gracias a su esfuerzo logra este sueldo. Tampoco conviene seguir cargándole a la clase trabajadora el costo de esta pandemia”, estimó Oliva.

Por otro lado, subrayó que un impuesto a la riqueza o al patrimonio sí podría debatirse, pero no en este momento, sino en el marco de una reforma fiscal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video relacionado

Coronavirus en Perú: artistas del pueblo piden ayuda al Gobierno

Te puede interesar