Ministro Vicente Zevallos. (Foto: Congreso)
Ministro Vicente Zevallos. (Foto: Congreso)

El Gobierno apunta a recaudar alrededor de S/ 300 millones mensuales con la implementación de un aplicable a los ingresos que planea realizar con el pedido de facultades legislativas al de la República en materia tributaria, sostuvo este viernes el jefe del Gabinete Ministerial, .

Estamos en pleno procesamiento [de la propuesta] y más o menos la perspectiva direcciona a una recaudación de alrededor de 300 millones de soles mensuales y va a tener un carácter temporal, con cierta temporalidad. No va a ser una gravamen permanente”, dijo Zeballos en diálogo con “Canal N”.

Precisó que la iniciativa del Gobierno plantea que quienes tengan mayores ingresos tributen más. Asimismo, estimó que la medida estaría vigente hasta diciembre de este año.

El primer ministro también adelantó que la propuesta del Gobierno planea gravar a personas y empresas.

Estamos procesando esta iniciativa. En primera instancia, la idea central ya la tenemos concreta. Ahora viene la segunda fase que es la petición de facultades [...] En el sector público y en el sector privado hay ciudadanos que tienen ingresos importantes y esta afectación está dirigida a quienes más recursos tienen, obviamente no vamos afectar a quienes tienen menos recursos porque ahondaríamos sus limitaciones económicas. Y por otro lado, también estamos evaluando la revisión del marco normativo tributario para [aplicar el impuesto] a algún tipo de actividad productiva”. aseguró.

Por otro lado, Zeballos consideró que el Parlamento sí otorgará al Ejecutivo las facultades solicitadas para legislar en materia tributaria.

Creo que nos van a conceder [el pedido de facultades legislativas] porque la actual realidad económica del país exige este tipo de respuestas”, dijo Zeballos.

Añadió que cuando tengan dichas facultades, el Ejecutivo terminará de procesar la iniciativa y emitirá un decreto legislativo para aplicar el impuesto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR