“[Para] la industria cervecera está permitido la venta y la comercialización. Lo que no está permitido es la producción”, indicó Rocío Barrios, ministra de la Producción. (Foto: Freepik)
“[Para] la industria cervecera está permitido la venta y la comercialización. Lo que no está permitido es la producción”, indicó Rocío Barrios, ministra de la Producción. (Foto: Freepik)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

La titular del , señaló que la venta y comercialización de están permitidas durante el estado de emergencia sanitaria.

“[Para] la industria cervecera está permitido la venta y la comercialización. Lo que no está permitido es la producción. [...] Hay stock, que vendan el stock. No está prohibido. Sería una pena que se pierda esa producción”, indicó Barrios.

“Consideramos que el Produce ha sido claro en despejar cualquier duda sobre la distribución de bebidas. Poder distribuir estos productos es de gran importancia para la economía de al menos 250.000 familias bodegueras que están en una situación cada vez más delicada y también para decenas de productores y comercializadores formales, incluida toda la comunidad cervecera”, señaló Backus a El Comercio.

Asimismo, la empresa detalló que la comunidad cervecera ha desarrollo un protocolo de seguridad sanitaria que les permita brindar todas las garantías cuando las autoridades decidan el reinicio de las actividades productivas.

OTRAS BEBIDAS

No obstante, la titular del Produce no precisó si es que otras bebidas alcohólicas también pueden ser comercializadas durante la cuarentena.

“Si es que se permite la comercialización de la cerveza se debería permitir también la del pisco. No entendería yo por qué hacer un distingo entre una bebida y otra, indicó Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana de Pisco.

A su turno, Marco Zuñiga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco (Unapisco), mencionó que es importante que el Produce emita un comunicado en el que se detalle de manera clara que todas las bebidas alcohólicas pueden ser comercializadas.

Marco Zuñiga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco (Unapisco), mencionó que es importante que el Produce emita un comunicado en el que se detalle de manera clara que todas las bebidas alcohólicas pueden ser comercializadas.  (Foto: Andina)
Marco Zuñiga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco (Unapisco), mencionó que es importante que el Produce emita un comunicado en el que se detalle de manera clara que todas las bebidas alcohólicas pueden ser comercializadas. (Foto: Andina)

“Necesitamos un comunicado del Produce que nos permita sustentar ante las autoridades que sí tenemos permitido comercializar nuestros productos, así como para gestionar los permisos necesarios para que las movilidades y el personal puedan movilizarse”, precisó Zuñiga.

Este Diario pudo conocer que Produce permitiría a ciertas empresas del sector de bebidas alcohólicas operar solo para la comercialización, que implicaría la distribución y ventas del stock existente de sus productos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar

Video recomendado

Coronavirus en Perú: municipios no usan todo el dinero para compra de canastas