El anuncio del estado de emergencia e inmovilización por el coronavirus que inició el lunes 16 de marzo sorprendió a los peruanos. Aquel domingo, empleadores y trabajadores coordinaban hasta altas horas de la noche para ver cómo continuarían sus labores, ante el mensaje a la nación que dio el presidente de la República.
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A cerca de 50 días del estado de emergencia y en pleno Día del Trabajo, el Ejecutivo ha aprobado una serie de decretos de urgencia, reglamentos y guías para equilibrar las relaciones laborales y atender un fenómeno imprevisto, manifestó Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama.
EL COSTO DEL TIEMPO
Una de las primeras medidas del Gobierno fue la aprobación del trabajo remoto para aquellos que puedan laborar desde sus hogares; una suerte de teletrabajo sin las complicaciones de su aplicación. De lo contrario, se debía otorgar obligatoriamente la licencia con goce de haber compensable.
Esta posición fue sostenida por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, durante las primeras semanas del confinamiento. Sin embargo, ya en abril, y ante la expansión de los períodos de paralización de las actividades económicas, permitió otro tipo de compensaciones de horas no trabajadas y aprobó la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber), ante las solicitudes que ya se venían realizando.
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“Hubo marchas y contramarchas y no hubo un mensaje claro, tanto para los empleadores como para los trabajadores, en establecer ciertas normas. Se aprobaba una norma y luego daba declaraciones contrarias por Twitter, televisión, o preguntas y respuestas, que no es la vía para normar una medida”, indicó Flor Villaseca, socia del estudio Gálvez & Dolorier.
En tal sentido, explicó que muchas empresas, al no tener claro el marco legal, se han visto afectadas económicamente. “Si la suspensión perfecta de labores se hubiera regulado desde un inicio, el impacto en las empresas habría sido menor. Muchas han optado por despedir trabajadores o no renovar contratos”, añadió.
En esa misma línea, Jaime Cuzquén, socio del área laboral de KPMG en el Perú, resaltó que las medidas, aunque acertadas, han sido muy tardías.
“Se ha tratado de entender el problema y darle solución, pero no oportunamente. Eso ha generado que muchas empresas procedan a la suspensión perfecta de labores antes de la norma [que aprueba su uso durante el estado de emergencia]”, recalcó.
Por ello, Cuzquén consideró que la fiscalización que realice el Ministerio de Trabajo y Sunafil debe estar acompañada por actos orientativos, pues muchas empresas han permanecido operando, pero en situación crítica.
Normas laborales aprobadas por el Ejecutivo ante expansión del coronavirus |
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Guía que establece acciones de prevención y control que empleadores y trabajadores adopten en los centros de trabajo |
Se facultó aplicar el trabajo remoto, se fijaron grupos de riesgo y se designó un subsidio por incapacidad por caso de COVID-19 |
Modificación de turnos de trabajo escalonados y aplicación de la licencia goce de haber compensable |
Normas reglamentarias del trabajo remoto que flexibilizan su aplicación |
Disponibilidad de CTS, suspensión de pago de aportes a la AFP y subsidio del 35% para el empleador |
Se aprueba la aplicación de la suspensión perfecta de labores |
Disponibilidad y adelanto de CTS y gratificación para trabajadores afectados por suspensión perfecta de labores |
Se aprueba el reglamento de la suspensión perfecta de labores y los casos en que se podrá aplicar |
Aplicación de la licencia con goce de haber a los trabajadores con discapacidad que no puedan hacer trabajo remoto |
Se aprueba el protocolo que deberá seguir Sunafil para verificar la suspensión perfecta de labores |
Se aprueban los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de salud de los trabajadores en riesgo de exposición al COVID-19 |
¿TRABAJO REMOTO PERMANENTE?
Los laboralistas consultados por este Diario consideraron que el trabajo remoto fue una de las medidas más acertadas –tanto por su flexibilidad como por su oportuna aprobación–, aunque de carácter temporal.
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Para que sea permanente, se necesitarían algunos ajustes. Según Toyama, se podría complementar su aplicación mejorando el nivel de supervisión de las empresas; así como afinar los costos que han sido asumidos por los trabajadores durante esta etapa.
En tanto, Cuzquén señala que los cambios deberían apuntar a regular con más eficiencia la duración de las jornadas laborales; así como aplicar modelos de jornadas más flexibles en función de las metas y no las horas asignadas, y hacer las remuneraciones más variables.
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¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
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