El presidente Martín Vizcarra autorizó el retiro parcial de los fondos de las AFP. (Foto: El Peruano/GEC)
El presidente Martín Vizcarra autorizó el retiro parcial de los fondos de las AFP. (Foto: El Peruano/GEC)

El presidente anunció que se ha aprobado el retiro de los fondos de las hasta por S/ 2,000 y para las personas que no aporten hace 12 meses al sistema privado de , en el marco del estado de emergencia para mitigar la expansión del coronavirus.

El mandatario explicó que esta medida beneficiará a 2,6 millones de ex aportantes, y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana.

“Es el momento de que también tengamos la disponibilidad de parte de los recursos de las AFP para los que han aportado y ahorita están en condición de vulnerabilidad y necesitan esos recursos”, señaló Vizcarra en conferencia de prensa.

Indicó que el retiro se realizará en dos partes, de S/ 1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva.

El retiro máximo es de S/ 2.000. Es decir, si una persona cuenta con menos dinero en su fondo, puede retirar la totalidad del mismo.

Los que están en condición de trabajadores activos que están aportando, les hemos dado la facilidad de que en abril y mayo no aporten, refirió Vizcarra, en relación a la población empleada.

Por su parte, la ministra María Antonieta Alva reiteró que “no es un buen momento para retirar recursos de los fondos, sin embargo, entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas por cómo sobrellevar los siguientes días”.

En ese sentido, agregó que dicha medida "va a beneficiar a 2,6 millones de peruanos y se calcula que al menos 1,2 millones de peruanos van a poder retirar el 100% de los fondos que tenían”.

Coronavirus en Perú: Gobierno autoriza retiro de hasta S/2000 de AFP (30/03/20)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

LE PUEDE INTERESAR