Las medidas de recursos adicionales y alivio tributario han significado una inyección de S/ 8,140 millones, según la ministra María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
Las medidas de recursos adicionales y alivio tributario han significado una inyección de S/ 8,140 millones, según la ministra María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

El (MEF) aseguró este viernes que el Gobierno ha inyectado S/13.640 millones adicionales a la economía en menos de 15 días, equivalente a dos puntos porcentuales del (PBI), para mitigar el impacto del (COVID-19) en el país.

La titular del sector, María Antonieta Alva, explicó que el Ejecutivo ha aprobado medidas de recursos adicionales y de alivio tributario o postergación de pagos de impuestos, que en conjunto ha representado que se destine S/8.140 millones.

Adicionalmente se autorizó la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y la suspensión del pago a la AFP por el mes de abril. Dicha medida, anunciada ayer, permitió la inyección de S/5.500 millones adicionales.

Alva señaló que el MEF viene sosteniendo reuniones con el Banco Central de Reserva (BCR) para acordar un nuevo paquete que dé una gran inyección de liquidez a la economía para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció diversas medidas económicas luego de que se decidiera extender el periodo de aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril.

Se implementará un subsidio para que el Estado financie el 35% de la planilla para sueldos de las empresas que tengan trabajadores que ganen hasta S/ 1.500. La medida significará un desembolso de S/ 600 millones de parte del MEF.

Asimismo, el Ejecutivo dictaminó la suspensión del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el mes de abril, que derivará en una inyección de S/ 1,100 millones para los peruanos.

El Ejecutivo aprobó también el retiro de hasta S/ 2.400 de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Los trabajadores podrán retirar la totalidad del dinero siempre que no supere el tope máximo determinado.

Además, el Gobierno destinará S/ 200 millones a todos los municipios del país para que puedan adquirir y distribuir productos de primera necesidad a las personas “realmente vulnerables”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Le puede interesar