Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se utilizará cerca del 85% del Fondo de Estabilización Fiscal. (Ilustración: El Comercio)
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se utilizará cerca del 85% del Fondo de Estabilización Fiscal. (Ilustración: El Comercio)

Además de revelarse un nuevo estimado de crecimiento para la este 2020 (2% y ya no 4%), el Gobierno apuntó los principales aspectos en el cambio fiscal y tributario que requerirán para que la actividad no sufra tanto los embates de la situación actual.

El Poder Ejecutivo ha anunciado que dispondrá de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal () hasta por un monto de S/16.000 millones, lo que equivale a una inyección de recursos de más del 2% del PBI.

Al cierre del 2019, el FEF, una herramienta de política fiscal que acumula recursos durante las épocas de bonanza económica, ascendía a US$5.471,8 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (). Es decir, se utilizará cerca del 85% de este fondo.

Para el exministro de Economía David Tuesta, la cantidad estimada es correcta en las circunstancias actuales, dado el posible escenario de recesión que se avecina no solo en el país, sino en la economía mundial.

“Este es un momento en el que hay que acceder a todos los recursos posibles. No importa si queda poco dinero en el FEF, porque lo que menos debes pensar es que no tienes fondos o que el déficit se va a disparar 5% o 6%. Con el nivel de endeudamiento del país, además, hay espacio para endeudarse lo que se quiera”, acotó.

Por el contrario, Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico, consideró que se debe ser cuidadoso en las etapas en que se utilice el dinero. “Debe tomarse en cuenta la etapa de contención y recuperación. Esta es una situación excepcional sobre la cual no conocemos su duración, profundidad o magnitud; no sabemos nada”, aseveró.

Ambos especialistas detallaron, además, que el nuevo estimado de crecimiento del PBI para este año se aleja de los escenarios reales.

“Creo que el 2% está planteado en un escenario en el cual todavía no han cuantificado el efecto del shock que estamos observando ahora”, indicó Tuesta. Parodi, por su parte, consideró que ya es optimista decir que la economía crecerá 0%.

Trayectoria fiscal

En el pedido de facultades enviado al Congreso ayer, el Ejecutivo reconoce que el ha incrementado la posibilidad de una recesión global que impacte al Perú. Por ello, consideró urgente el uso de medidas de política fiscal que puedan minimizar el “shock negativo en la economía peruana”.

A su vez, se hace una serie de propuestas tributarias que apuntan a dar facilidades en el acceso de liquidez y pago de deudas a las empresas.

“Creo que la ministra tiene muy clara la problemática. Ha estado muy abierta a dar soluciones para facilitar en lo que se pueda la liquidez de los agentes, pero es consciente de que falta más y eso lo vamos a ver cuando se otorguen las facultades”, remarcó Tuesta.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Le puede interesar