El Ministerio de la Producción (Produce) prevé que 122,553 empresas reinicien sus actividades, en el marco de la Fase 1 de la reactivación económica. Según la cartera productiva, este incremento en el número de compañías obedece a la flexibilización de los permisos para operar, en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus. La proyección de Produce atañe a empresas de los rubros textil y confecciones; insumos para la actividad agropecuaria; y a servicios prestados a empresas, en el área de tecnología de la información.
MIRA: Fase 2: Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas regresarán en junio, pero vía e-commerce
A través de la Resolución Directoral N° 012-2020-PRODUCE/DGDE, se flexibilizaron los criterios de focalización territorial y criterios internos de mitigación de riesgo, a fin de agilizar la reactivación económica en estos sectores.
- Reducen trámites para que personas naturales con negocio en el sector textil e insumos agrícolas puedan operar
- Suspensión perfecta de labores ahora se podrá aplicar hasta el 8 de octubre
El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, refirió que se procedió a la elaboración de esta norma, para que la reanudación gradual y progresiva en el sector producción se efectúe de manera eficaz y se minimice el riesgo de contagio del COVID-19.
“Estamos pasando de 4,242 empresas con los criterios iniciales a un total de 126,795 empresas con los criterios flexibilizados”, anotó. Es decir, hay un incremento de 122,553 empresas a nivel nacional.
Agregó que los criterios de focalización para los tres sectores implican que, si es una persona natural con negocio, solo debe contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido, mientras que en el caso de una persona jurídica debe contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.
Las actividades de producción y comercialización serán a puerta cerrada, haciendo uso de los canales logísticos que consideren adecuados.
En las tres actividades económicas, para reiniciar actividades, las personas naturales con negocio, únicamente deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo”, para luego registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa).
TE PUEDE INTERESAR
- Laboratoria: “Va a haber un crecimiento en el mundo del freelance y del emprendedurismo”
- “Las medidas del Congreso van a pesar sobre la calificación crediticia del Perú”
- Australia va camino a su primera recesión en 29 años tras caída del PIB
- Hoy cortan los servicios de Internet con tres meses impagos: ¿Cómo es el fraccionamiento disponible?
- Reactivación económica: proponen que comercios solo presenten declaración jurada para reiniciar sus actividades
- SNI advierte pérdidas diarias de S/ 1.000 millones por demoras en reactivación de empresas
- Facebook: El mayor obstáculo para la transformación digital es el ‘mindset’ de nuestros habitantes