Las entidades que deseen realizar su solicitud para acogerse a los regímenes disponibles deberán ingresar al portal web de la Sunat y, posteriormente, deberán seguir una serie de pasos. (Foto: Archivo)
Las entidades que deseen realizar su solicitud para acogerse a los regímenes disponibles deberán ingresar al portal web de la Sunat y, posteriormente, deberán seguir una serie de pasos. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Días después de que el Ejecutivo publicara el reglamento para que y ingresen a los regímenes especiales de financiamiento para cancelar sus deudas por aportes al Seguro Social de Salud (), este viernes la Sunat dio a conocer las normas para la presentación de las respectivas solicitudes de acogimiento.

Así, se determinó -mediante la resolución de superintendencia 040-2020/SUNAT- que los y las y pequeñas empresas podrán realizar las gestiones de solicitud por Internet desde el 17 de febrero, fecha en la que entra en vigencia esta disposición, hasta el 31 de marzo.

En el caso de las entidades públicas, que se agruparían en el Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (RESICSSS), se deberá llenar el formulario virtual N° 1702; mientras que las privadas, que se agruparían en el Régimen de Facilidades de Pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (REFACSSS)-, el N° 1703.

PROCEDIMIENTO

Las entidades que deseen realizar su solicitud para acogerse a los regímenes disponibles deberán ingresar al portal web de la Sunat y, posteriormente, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a “Operaciones en Línea (SOL) / Mis Trámites y Consultas” con su “código de usuario” y “Clave SOL”. Ubicar las opciones “Solicito RESICSSS” (gobiernos regionales y locales) o “Solicito REFACSSS” (microempresas o pequeñas empresas).
  2. Obtener la deuda total de las aportaciones.
  3. Utilizar los formularios virtuales N° 1702-RESICSSS o N° 1703-REFACSSS y validar la información.
  4. Identificar y confirmar la deuda por la que se presenta la solicitud, indicando: tipo y número de documento, período, monto del tributo, multa o saldo y monto total de la deuda.
  5. Elegir modalidad de pago: al contado o fraccionado (indicar cuotas).

AL DETALLE

Para presentar su solicitud de acogimiento, las entidades públicas deberán sustentar con un documento que se realizó un consejo regional o municipal para adoptar esta postura.

Respecto a la obtención de las deudas, Publio Román Maldonado, gerente central de Gestión Financiera de Essalud, explicó que la Sunat tiene el registro de lo que adeuda cada entidad para realizar las gestiones correspondientes (entre ellas, la exención de los intereses).

Asimismo, se determina que la presentación de la solicitud para acogerse al facilitamiento de pagos debe realizarse el mismo día en el que se obtiene la deuda personalizada. De no hacerlo, se constituirá una causal de rechazo al pedido.

En el cuarto artículo de la norma, se menciona que presentada la solicitud se suspende la cobranza coactiva sobre la deuda que podría ser refinanciada hasta que se resuelva si es aceptada o denegada.

Las modalidades de pago son al contado, que brinda un descuento hasta de 20% y debe ser cancelado en el día en que se acepta la solicitud de acogimiento.

Mientras que la otra opción es fraccionarlo en un plazo hasta de 120 meses y con cuotas de por lo menos S/430. Su respectivo cronograma para los pagos, la cantidad de cuotas, el monto de abonos y los vencimientos se generarán a partir de la aprobación de la petición.

“La deuda la tiene la Sunat, al igual que nosotros. Así, cuando las empresas se acojan se podrá aplicar la exención de los intereses. Sobre ese momento se calculará el Índice de precios al consumidor (IPC) o una tasa de interés de 6% para conocer cuál es menor y, a partir de ello, el deudor escogerá cómo pagar”, explicó Román a El Comercio.

Cabe señalar que el incumplimiento de la cuota mensual vencida estará sujeta a la Tasa de Interés Moratorio (TIM) y podrá ser materia de cobranza coactiva.

PANORAMA ESPERADO

El gerente central de Gestión Financiera de Essalud señaló que durante los meses previos se ha venido realizando una campaña de información sobre los beneficios de estos regímenes y se espera la respuesta positiva de un importante número de entidades deudoras.

“Si bien esto es voluntario, por los beneficios pensamos que muchas entidades no dejará pasar esta oportunidad. Hay gobiernos que nos han mostrado su disposición durante las charlas de información, como el de La Victoria, La Perla y el Gobierno Regional de Ica”, detalló Román.

Agregó que esta medida también podría abordar a medianas y grandes empresas próximamente a partir de los resultados con los segmentos privados seleccionados. “Sería importante darles este beneficio, considerando que las deudas son antiguas”, subrayó.

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