Si bien el dólar arrancó la jornada a la baja con un nivel de S/ 4,0895, luego retomó una tendencia al alza. (Ilustración: El Comercio)
Si bien el dólar arrancó la jornada a la baja con un nivel de S/ 4,0895, luego retomó una tendencia al alza. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El cerró el viernes al alza en la plaza cambiaria ante la demanda de divisas y pese a la intervención activa del Banco Central de Reserva (BCR), un día después de que el ente emisor elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria. Al término de la jornada, el precio el dólar se situó en S/4,1030 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,05% frente al cierre previo.

MIRA: Inflación y aceite: Cinco claves para entender por qué no bajan los precios del aceite y la canasta básica


Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP, explica que esta semana el sol se ha depreciado 28 puntos básicos; lo cual indicaría que la divisa encontró un punto de equilibrio y consolidación en S/4,10.

De momento el Banco Central de Reserva sigue interviniendo, ofreciendo productos derivados para contrarrestar la depreciación. Esta semana ha subido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos también para controlar la inflación y darle soporte al tipo de cambio. Sin embargo, la dinámica de incertidumbre continúa por la poca claridad que tiene el gobierno de cara a los planes del país en el corto plazo. Hay mucho ruido político todavía”, asevera.

Con ello, Massa advierte que no se vislumbra una revalorización del sol frente al dólar en el corto plazo. “Se va a necesitar de información nueva e importante para ver qué decisión se toma respecto a la elección de los directores y el presidente del BCR que se debe dar a fin de mes. Vamos a ver cómo lo toma el mercado, pero por ahora nuevamente hay ruido sobre quién asumirá la presidencia del BCR”, comenta.

“El sol se ha depreciado 13% en lo que va del año y es la segunda moneda más depreciada de la región, después del peso argentino. Nosotros vemos que el punto del equilibrio del sol se ubica entre el S/3,50 y el S/3,60 y agregándole los factores de incertidumbre se debería cotizar entre S/3,85 y S/3,90. Sin embargo, actualmente vemos al tipo de cambio en S/4,10 por efecto del ruido político que aún se mantiene. Lo que se está produciendo es que cada vez que se ve un retroceso del tipo de cambio, existe una gran demanda de personas naturales y compañías que hace que mitigan ese efecto”, agrega el analista.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC