Desde su aparición, el internet revolucionó los métodos de búsqueda y difusión de información. Este año, su consumo alcanzó un crecimiento del 85%, lo que no solo ha permitido que el número de personas con smartphone casi se triplique, sino que también ha transformado la forma de comunicarse para las personas.
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En el 2001, apenas el 5% afirmaba enviar y recibir comunicaciones instantáneas a través de páginas de mensajería. Para el 2019, ese porcentaje llegó a 79% gracias a aplicaciones como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, entre otras; sumado al uso de e-mails que creció de 15% a 47%.
Al respecto, Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, comentó que pese a que muchos dispositivos han sido reemplazados por nuevas tecnologías, todos los medios siguen cumpliendo la función de informar o entretener. Esto influye en que los usuarios puedan sentirse en mayor o menor medida más predispuestos a recibir mensajes.
"Incluso al 47% de los peruanos no les molesta la publicidad y al 30% les gusta. En esta línea, las empresas que usen la creatividad unida a la correcta elección de canales para publicitar crearán un ecosistema adecuado para generar conexiones a largo plazo” , agregó.
Asimismo, estudios de Kantar demuestran que las personas que no son leales a una marca son 62% menos propensas a comprarla. Por ello, muchas empresas están intentando generar lealtad con promociones y descuentos; sin embargo, las métricas están demostrando que la mejor forma es a través de experiencias. El 88% de las personas prefieren gastar en vivencias más que en posesiones materiales y el 43% recurre a la opinión sobre la experiencia de otras personas para comprar algún artículo nuevo.