Fin de estímulos de la FED podría elevar tipo de cambio en Perú
Fin de estímulos de la FED podría elevar tipo de cambio en Perú

HECTOR CASTRO Z. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció hoy el final de su programa de compras de bonos, cerrando un capítulo polémico en su respuesta a la crisis global aún en momentos en que lucha por organizar un retorno pleno a una política monetaria normal.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Esta ayuda monetaria, conocida como Quantitative Easing (QE), comenzó con compras de bonos por un monto de US$85.000 millones en el año 2012. Sin embargo, en diciembre del año pasado el QE entró a su fase final de 'tapering', la cual consiste en el retiro paulatino de este estímulo.

Es conocido que los anuncios de la FED impactan, sea negativa o positivamente, en las economías de los demás países.  Pero ¿de qué forma afecta a la economía peruana esta disminución mensual del estímulo económico? 

CAPITALES ESQUIVOS
Una economía como la nuestra ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos años y se ha hecho atractiva para los inversores y sus capitales. El aumento de liquidez en los EE.UU. ha permitido que capitales, gran parte de corto plazo, vengan al Perú en busca de rentabilidad.

Como resultado de estos movimientos, una mayor cantidad de dólares entró en la economía peruana. Al haber más dólares, el billete verde perdió valor e hizo que el tipo de cambio bajara. Es decir, con un dólar se podían adquirir menos soles.

En diciembre del 2008, el tipo de cambio era S/.3,105 por dólar, mientras que en diciembre del año pasado la moneda verde se cotizaba en S/.2,763.

Sin embargo, con el retiro del estímulo económico el proceso está siendo el opuesto. Al haber una menor inyección de liquidez, menos capitales vienen al Perú. Además de eso, la proyectada subida de la tasa de interés de referencia de EE.UU. haría que gran cantidad de capitales se vayan del Perú en busca de una economía estadounidense más saludable.

Todo esto resultaría en una menor cantidad de dólares en la economía peruana; por lo tanto, en un tipo de cambio más alto.

Según Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, no son muchos los capitales que saldrían del país, puesto que gran parte de ellos ya han venido saliendo desde diciembre del año pasado. “Yo no esperaría que haya cambios muy significativos ahora, sino que continúe una ligera tendencia depreciatoria del sol”, apuntó en diálogo con El Comercio.

En la misma línea opina Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). Para el economista, la economía peruana ya ha absorbido estos efectos, y las consecuencias ya se han venido dando desde el comienzo del 'tapering', por lo que no se espera ningún impacto adicional.

BENEFICIADOS Y AFECTADOS

Como se ve, el principal efecto que ha tenido el recorte del estímulo monetario por parte de EE.UU. es un incremento del tipo de cambio. Pero, ¿quiénes se ven afectados con un tipo de cambio más alto?

Las exportaciones peruanas serían las principales beneficiadas con un mayor valor del dólar, puesto que las ventas se realizan en moneda extranjera. Es decir, ahora por la misma cantidad de dólares, les darán más soles.

Por el otro lado, las importaciones sufrirán un incremento en su precio. Estas compras se hacen en moneda extranjera, así que ahora las empresas necesitarán más soles para pagar el mismo precio.

Esto se aplica para todas las empresas de diferentes sectores que importan insumos y los incorporan en su proceso de producción. Por ejemplo, si es que una empresa de construcción utiliza fierros importados en su proyecto inmobiliario. El precio de esta compra aumentará, afectando los costos de la empresa.

Para Casas, la subida del precio de los bienes importados podría ser trasladada a los consumidores, ya que representa un costo en soles. “El efecto se diluye en todas las ventas que se hacen en el mercado, ya que todas las empresas que importan venden en el mercado interno”, aseguró.

Si bien la depreciación del tipo de cambio generará un incremento de la inflación, recalcó que el efecto será mínimo, pues la cotización del dólar no sufriría una variación de gran magnitud.

Otro de los afectados serían los precios de las materias primas. Generalmente, cuando el valor del dólar se aprecia, las cotizaciones de las materias primas caen. Y en un país donde las exportaciones de estas son de gran relevancia, podría representar un gran efecto negativo.

Por último, si es que usted pidió un préstamo en dólares, confiado en la tendencia a la baja del tipo de cambio, el aumento del tipo de cambio incrementará el pago que deberá de realizar para devolver el crédito.