(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

Al menos 250,000 medianas y pequeñas empresas dejarán las Sunat).

Por ello, desde el 1 de agosto los sectores de hotelería y restaurantes serán los próximos en sumarse a esta modalidad.

En ese sentido, Armando Sánchez, gerente comercial de Perú Factura, brinda 5 recomendaciones para emitir facturas electrónicas sin caer en errores:

► Migrar con tiempo: Algunos empresarios no han considerado que la migración a la facturación electrónica requiere como mínimo 30 días.

Se recomienda ingresar al portal de Sunat, verificar la clave SOL y averiguar si se encuentran obligados a adoptar esta solución en sus negocios.

Es recomendable realizar estas acciones con anticipación y optar por la migración voluntaria, ya que si no estás en la lista, lo estarás próximamente.

► Elige la solución según tus necesidades: La facturación electrónica será de uso obligatoria para todas las empresas en corto tiempo. Sin embargo, se requerirá un soporte Ad Hoc, hecho a la medida, según la característica de cada organización.

Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de comprobantes mensuales que una empresa emita deberá contar con un soporte elaborado especialmente para su tipo de negocio y trabajar de manera articulada con las áreas de tecnología de la información (TI), contabilidad, tesorería y finanzas.

Capacita a tu equipo: Implementar la factura electrónica dentro de tu empresa no es solo algo que involucre a unos cuantos en la empresa.

Es importante incluir a todas las áreas en el proceso para aprovechar los beneficios que esta solución ofrece, como la mejora de la productividad y la mayor rapidez en generar un comprobante al momento del pago de un producto o servicio integrándolo con medios de pago electrónicos.

Identifica un proveedor de servicios electrónicos: El portal de Sunat es una opción gratuita para la emisión de facturas electrónicas.

Sin embargo, el emisor puede optar por incluir la participación de los proveedores de servicios electrónicos-

Comunica el cambio: Tus usuarios y proveedores deben estar enterados sobre la migración para facilitar el intercambio de información.

Según Armando Sánchez, la facturación electrónica, además de brindar la seguridad y validez legal, representa un ahorro aproximado del 60% de costos en la impresión de papel, tiempo y gastos de distribución y archivo.

Además, mejora la gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.

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