Los clubes de recreación fueron uno de los rubros que más se beneficiaron en Fiestas Patrias. (Foto: GEC)
Los clubes de recreación fueron uno de los rubros que más se beneficiaron en Fiestas Patrias. (Foto: GEC)
Redacción EC

La campaña de Fiestas Patrias 2022, luego de restricciones por la pandemia, cumplió con las expectativas de los empresarios y emprendedores peruanos por el récord en consumo y ventas registrado, indicó el centro de información Niubiz Data.

Según su estudio, del jueves 28 al domingo 31 de julio, los rubros como parques de diversiones y circos, clubes de recreación, hoteles y resorts, librerías y restaurantes, crecieron hasta más de 50% respecto a fechas previas y superaron el 100% en días específicos del feriado largo.

MIRA | Perú es el tercer país de la región que importa más carne de pollo de Brasil: ¿Seguirá subiendo su precio?

A detalle, Niubuz sostuvo que las actividades familiares al aire libre fueron las más buscadas por los peruanos. El giro de parques de diversiones y circos creció 85% durante el periodo mencionado con un pico de 416% el jueves 28 y 279% el viernes 29.

También señaló que miles de peruanos optaron por retomar el turismo interno, los clubes de recreación aumentaron un 58% con picos en los dos primeros días de 171% y 157% respectivamente. En la misma línea hoteles, moteles y resorts crecieron un 47% en el total de los cuatro días acumulados.

Apuntó que otro giro que se integra a los destacados fueron las librerías donde se reportó un 47% de incremento en ventas. Asimismo, el sector restaurantes tuvo un pico de consumo el jueves 28 de julio con 104% en ventas y una alza total de 31% durante el feriado largo último.

LEE TAMBIÉN | Krealo de Credicorp: “Ojalá podamos hacer dos inversiones más en lo que queda del año”

Impulso de compra

Por su parte, Emigdio Campos, gerente de Inteligencia de Negocios de Niubiz, explicó que pese a encontrarse el Perú en una coyuntura compleja de la economía, factores como el pago de gratificaciones impulsan el consumo y dinamismo económico.

Con los resultados observamos que las transacciones sobre actividades comerciales impulsadas por Fiestas Patrias tuvieron un incremento superior al 32% durante el feriado largo último, lo que a la vez demuestra el éxito de las campañas de ventas y la disponibilidad de liquidez de la que hacen uso muchos peruanos a partir del pago de la gratificación”, dijo Campos.

De cara a las próximas campañas como el Día de la Música Criolla, Halloween o Navidad, el especialista recomendó a los emprendedores ajustar sus ofertas de acuerdo a la situación económica y aplicar las prácticas exitosas que funcionaron en sus campañas previas.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Precios de alimentos se elevarían si no llega la urea en octubre

Consumo por regiones

El informe también precisó que las regiones con mayor flujo de comercio presencial y electrónico fueron: Junín con 60% acumulado y récord de 106% el jueves 28 de julio.

Por el norte, Lambayeque con 50% y Tumbes con 48% de crecimiento. Así como Amazonas con 62% y Ayacucho con 67% acumulado del 28 al 31 de julio.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más