Las primas de seguros durante el 2020 alcanzaron los S/14.021 millones, experimentando una caída de 0,7% respecto del año anterior, luego de haberse registrado tres años consecutivos de crecimiento. (Foto: Pexels/Referencial)
Las primas de seguros durante el 2020 alcanzaron los S/14.021 millones, experimentando una caída de 0,7% respecto del año anterior, luego de haberse registrado tres años consecutivos de crecimiento. (Foto: Pexels/Referencial)
Christian Lengua

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () publicó su informe técnico de Producción Nacional, y se pueden ver cómo se desenvolvieron los principales sectores económicos el 2020. En el cálculo de enero a diciembre, el sector que más creció es el de Financiero y Seguros, con 13,67%.

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Este crecimiento se debe principalmente a las entidades financieras que colocaron una serie de créditos con garantías estatales para aliviar la crisis. Pero, ¿cuál fue el desempeño del sector de seguros? Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), reconoció que la crisis económica por la que atraviesa el país no ha sido ajena al sector asegurador, que también se ha visto impactado.

Las primas de seguros durante el 2020 alcanzaron los S/14.021 millones, experimentando una caída de 0,7% respecto del año anterior, luego de haberse registrado tres años consecutivos de crecimiento.

“El año ha sido atípico dadas las estrictas medidas de confinamiento durante el segundo trimestre del año. Se observó un primer semestre con menor siniestralidad y un impacto moderado en primas debido a las primeras medidas del Gobierno frente a la pandemia, y un segundo semestre con una recuperación gradual de las primas, pero con un mayor impacto de los siniestros principalmente en los seguros de vida”, precisó.

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Sin embargo, resaltó que el 2020 fue un año en el que las aseguradoras demostraron capacidad para reaccionar en una emergencia, dando soporte a sus asegurados incluso más allá de lo establecido en sus contratos, aliviando el dolor de los familiares de fallecidos con productos de sepelio y vida, entre otros.

En esa línea, indicó que las aseguradoras han cubierto casi S/ 2 mil millones a beneficiarios de seguros de vida, de los cuales se estima que una tercera parte fueron indemnizaciones por COVID-19. El 2020 fue el año con el mayor monto en siniestros para el ramo de seguros de vida en la última década, comentó Morón. En dicho periodo, la industria aseguradora cubrió un monto equivalente al doble del promedio de los 10 años previos (exceso del 105%).

Para el presente año, el ejecutivo de APESEG prevé que los resultados estarán muy condicionados a que la economía regrese a la normalidad, para recuperar el crecimiento y así lograr que las primas recuperen sus niveles preCOVID-19.

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“El elemento fundamental aquí será la velocidad del esfuerzo de vacunación general de la población. Esto sumado al reto que vienen asumiendo las compañías por acercarse cada vez más a sus clientes, digitalizar sus productos y que sean más flexibles frente a las necesidades actuales”, apuntó.

EL CASO MAPFRE

Al ser una empresa que genera venta multiproductos, y no estar especializada en un solo ramo, el impacto de la crisis para MAPFRE fue de manera distinta por cada categoría. “En programas de vida, por ejemplo, sí nos vimos afectados negativamente por el tema del COVID-19”, manifestó Andrés Uribe, director de finanzas e inversiones de MAPFRE.

Esto se reflejó particularmente desde el seguro de desgravamen, que se contrata a través de los bancos cuando se toman créditos hipotecarios. Cuando fallece el titular, el seguro cubre el remanente del crédito hipotecario no pagado, por lo que la aseguradora le paga al banco y la casa queda sin deuda hipotecaria. Es uno de los seguros más afectados en la industria porque en total hubo 45 mil fallecidos cuando lo normal son 25 mil, acotó el ejecutivo.

Otro de los seguros más afectados fue el de autos, que se afectó de dos maneras contrarias. El primero es que, al haber menos venta de autos a lo largo del año pasado, obviamente, eso se traduce en menor venta de seguros de autos nuevos. La segunda es más positiva, porque al haber confinamiento, la siniestralidad es menor a la tradicional. En este punto, MAPFRE ofreció meses de cobertura adicional gratis a sus clientes para compensar el hecho de que no usan el auto.

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Mientras que el seguro de salud fue de los que más persistencia ha tenido, por la misma preocupación de las personas por este tema en plena pandemia. La aseguradora decidió cubrir las afectaciones del COVID-19; “de hecho, fuimos uno de los primeros que tomamos la decisión de cubrirlo, a pesar de que normalmente las pandemias no son cubiertas por los seguros de salud o de vida, pero en este caso lo consideramos correcto”.

La crisis económica también afectó la cantidad de primas que se contrataron. Pero en términos generales, les fue bien en la producción de seguros de vida, en la producción de salud y “casi llegamos al presupuesto que quisimos, pero tuvimos una contracción en la empresa de seguros generales”.

Uribe es optimista para la recuperación este 2021, y cree que las cifras van a ser mejores que las del año pasado tanto en producción de primas de vida y las de seguros generales. Esto se dará porque el confinamiento actual es menos restrictivo. Hay negocios que antes estaban cerrados y que ahora pueden trabajar con mayor facilidad, como construcción y minería, que generan grandes beneficios para el Perú y dan empleo, lo que permite que las personas sigan adelante.

“Creo que va a ser un buen año. Y creo que va a haber un gran interés por seguir empujando las obras que se necesitan en el país y dichas obras requieren de seguros. Por el lado de la población también tendrá mayor cantidad de recursos y podrán destinarlo a los seguros”, dijo.

Estima que este año van a crecer por encima del nivel proyectado por el FMI para Perú (8,5%). “Pensaría también que la industria en general va a crecer a ese ritmo o mejor”, añadió.

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