Agricultura
Agricultura
Redacción EC

Si bien son varios los proyectos de ley presentados en el Congreso por parte del que buscan derogar o modificar considerablemente la Ley N° 27360 (ley que aprueba las Normas de Promoción del ), el Gobierno ha legislativas para poder no solo extender su vigencia por 21 años adicionales, sino también incorporar dentro de dichos beneficios a aquellos que realizan actividades , forestal y de fauna silvestre.

Emitida en el 2000, esta ley dispuso una serie de beneficios de orden laboral y tributario para promocionar el sector agrario que han permitido que en los últimos años la actividad agrícola haya tenido un sobresaliente crecimiento, generando puestos de trabajo y dinamizado la economía nacional, señala Germán Lora, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi.

A manera de resumen, la ley de promoción agraria reduce el costo del trabajador para el empleador, no a través del salario (la remuneración mínima para el sector son S/36,28 diarios o S/1.088 mensuales) sino de los aportes a EsSalud (4%) y de las indemnizaciones por despido (15 remuneraciones diarias por año trabajado).

"La ley facilita la contratación de trabajadores formales al sistema agrario. Es algo que debería replicar en varios otros regímenes, especialmente si lo que se busca es combatir a la informalidad en el país", comenta Lora.

Según el Gobierno, la extensión de la vigencia de la ley permitirá estimular el crecimiento del PBI del sector agrario "que fue de 2.6% gracias a la regulación de la Ley N° 27360 así como de las actividades realizan actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre".

Al respecto, de acuerdo a Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el sector de forestal tiene la característica de la temporalidad, igual que el agrario, por lo que sí sería viable aplicar esta ley en este. 

"Hay que ver la cadena de producción de los sectores, que es por temporadas. Este régimen justamente facilita la contratación para estas situaciones. Me parece que tendría sentido y podría tener sentido en una primera observación", concluye Ausejo.