Hausmann: “El Perú debe hacer mucho más de todo”

Identificar nuevos motores de crecimiento que impulsen a la economía peruana será el factor clave que permitirá continuar con el desarrollo nacional, señaló el economista , profesor de la Escuela de Gobierno de la .

Luego de una conferencia dictada en el campus de la  esta semana, el profesional explicó que, si el país quiere al ritmo de la última década, no lo va a poder hacer empleando los mismos mecanismos que en el periodo pasado, pues el contexto internacional en el que se ubicará el país no será el mismo.

"Y eso lleva a que el gobierno haya reconocido razonablemente la necesidad de que haya nuevos motores de crecimiento. Ahora bien, a mí me preocupa que ciertos motores de crecimiento se conciban muy estrechamente en la idea de añadirle valor a las  que ustedes tienen, porque esas cadenas de valor son muy cortas y no necesariamente muy atractivas. Hay que entender que los países no están limitados por las materias primas que poseen", manifestó en exclusiva a El Comercio.

Entre tanto, Hausmann consideró que reducir la discusión a porcentajes relativos a proporciones que ocupan las principales actividades económicas del país -como la minería- es inútil y sería válido si existiera recursos escasos a distribuir. 

"Creo que mucho de ese debate se debe a que a la gente le gusta medir las cosas en porcentajes: si la minería tiene tal porcentaje, la manufactura tal otro, etc. A mí me parece que la discu-sión sobre porcentajes es errada por principio. El ingreso per cápita del Perú es de US$6 mil, mientras que el de Australia es de US$60 mil. Esto quiere decir que en Australia hay más de todo: hay más minería, más manufactura, más servicios, etc. El país que uno está tratando de construir tiene mucho más de todo

"Estos conflictos entre tal o cual sector se explica si hay recursos escasos que distribuir. Pero yo me pregunto ¿cuál es ese recurso escaso? Porque si es presupuesto, ciertamente se va a agotar muy rápido. Pero el grueso de las políticas que estamos discutiendo no tienen impactos presupuestarios negativos, y muchas de ellas los tienen positivos si se hacen las cosas bien", agregó. 

En esa línea, anotó que tener tendría efectos muy positivos en la economía, al igual que lo tendría tener más agricultura, más manufactura o más turismo.

"En las comparaciones que yo hago del Perú con otros países mineros, ustedes tienen menos minería per cápita que , Australia, Canadá, Noruega, pero [también] tienen muchísimo menos de todas las demás cosas", puntualizó.

Lea la entrevista completa en la  de Portafolio Internacional.