Las importaciones permanentes del GLP podrían iniciar antes de lo planeado ya que la producción nacional no estaría en condiciones de abastecer el mercado interno, alertó Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.
"No solo Camisea, sino Aguaytía, también Talara [no estarán en condiciones]. Lo que hay es que la producción nacional ya va a estar prácticamente por debajo de lo que se requiere", advirtió.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, las importaciones permanentes de GLP podrían arrancar el 2016 y no el 2017, como estimaban. "Probablemente en los próximos años, el siguiente gobierno va a tener que mirar esto de una manera estructural", refirió Tamayo.
Fuentes del sector explicaron que de los cerca de 50 mil barriles diarios de GLP que emplea el país, se importarían entre 5 a 10 mil barriles por día, ante el poco margen para el almacenamiento de reservas que tienen las empresas en el territorio nacional.
"En teoría estas instalaciones [de producción de GLP] funcionan los 365 días, las 24 horas. Sabemos que si queremos tener inventarios de reserva [de GLP] una parte de la producción de esas plantas va a tener que ir a inventarios o van a ver algunos días que este tipo de instalaciones tendrá que parar por mantenimiento, programado o no programado. Si algunas de ellas puede verse afectada por fenómenos naturales en campo o fenómenos naturales en los puntos de desembarque, vamos a seguir estando expuestos a la necesidad de recurrir a las importaciones", puntualizó.