Impulso Perú es un buen plan que tiene medidas a favor de sectores intensivos en mano de obra, señala ADEX. (Foto: GEC)
Impulso Perú es un buen plan que tiene medidas a favor de sectores intensivos en mano de obra, señala ADEX. (Foto: GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, consideró que Impulso Perú es un buen plan que incluye medidas a favor de sectores intensivos en mano de obra y con gran potencial, como el agro, joyería, pesca, acuicultura y forestal.

Destacó que esta medida de reactivación económica es un paso importante en el objetivo nacional de encaminar al Perú hacia el desarrollo.

MIRA | Precios de arroz, papa y maíz se elevarían en los siguientes meses

El proyecto de ley que busca garantizar el abastecimiento de oro beneficiará a la cadena productiva de la joyería y ayudará a reducir la informalidad, uno de los lastres que afecta el crecimiento del país y condena a la pobreza a millones de personas”, afirmó Pérez Alván, quien participó en la reunión de presentación de las más de 35 medidas que buscan el crecimiento de la economía.

Agregó que este sector podría aprovechar mejor las oportunidades que el mundo ofrece y así las empresas generarán riqueza y pagarán más impuestos, tan necesarios en la ejecución de obras de infraestructura, saneamiento básico, salud y educación, que son requeridas por la población.

MIRA | No se puede seguir incentivando la economía indefinidamente mediante subsidios

Un punto importante es la implementación de los indicadores de éxito, lo cual permitirá implementar los correctivos si fuera necesario y lograr una cosecha temprana. El incremento de la pobreza e informalidad no da tregua, debemos reaccionar inmediatamente”, enfatizó.

Reducir informalidad

Pérez Alván reafirmó que el Gobierno debe promover una política cuyo objetivo sea reducir la informalidad laboral en el país, posición respaldada por los representantes gremiales que participaron en la cita, entre ellos Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme Perú); y Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

MIRA | Canales de venta de seguros: ¿cómo está repartido el mercado peruano?

También mencionó que el diálogo, confianza, predictibilidad y respeto a la institucionalidad transmitida a los agentes económicos con el lanzamiento del plan Impulso Perú, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es algo que deben imitar los otros miembros del gabinete ministerial a fin de incentivar las inversiones y sumar a la recuperación del país.

El ministro Kurt Burneo manifestó su compromiso con el cumplimiento, en los plazos señalados, de las medidas que reactivarán la economía. Se han previsto reuniones de trabajo cada mes a fin de ver los avances y resultados de las políticas promovidas por el MEF”, acotó.

En relación a los cambios en el gabinete ministerial, el presidente de ADEX consideró que entorpecen la recuperación del país, por lo cual consideró que debe primar la meritocracia en los nombramientos. “Hace unas semanas nos reunimos con la mesa agraria liderada por el exministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre y ahora ya no está en el cargo”, recordó.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.