La Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2.188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica.  (Foto: GEC)
La Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2.188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica. (Foto: GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

En el 2021, el Indecopi recibió 2.814 solicitudes de ciudadanos que deseaban acceder al servicio de arbitraje de consumo para resolver inconvenientes con proveedores de bienes y servicios.

La autoridad señaló que, del total de solicitudes, se iniciaron 164 procesos arbitrales y se han emitido 120 laudos (decisiones definitivas).

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“Es nuestro interés colocar al ciudadano al centro de todos los servicios que ofrece el , ofreciendo alternativas de solución de conflictos de consumo eficientes y ágiles, y de esa manera facilitar la vida a las personas”, apuntó José Carlos Aguado, integrante del Consejo Directivo del Indecopi.

Por otro lado, el personal de la Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2.188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica.

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El Sistema de Arbitraje de Consumo es un sistema mediante el cual se designa a un profesional especializado e independiente para dar solución al conflicto y tomar una decisión definitiva al respecto.

Es una alternativa de solución voluntaria, sencilla, rápida, gratuita y libre de multas, que busca fortalecer la reputación de los negocios adheridos y de las empresas que aceptan participar sin necesidad de su adhesión al sistema.

Si el consumidor y el proveedor no llegan a un acuerdo a través de la mediación y conciliación, esta es una alternativa para que no tenga que recurrir al procedimiento administrativo sancionador para obtener el pronunciamiento de un tercero sobre el problema.

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