BBVA: Inflación se situará dentro del rango objetivo
BBVA: Inflación se situará dentro del rango objetivo

La reportada en octubre subió en 0,38%, variación que impactó en la inflación anualizada, que trepó a 3,09% y rompió una vez más el rango meta del , informó el .

Sigue a Portafolio en 

Mientra tanto, la variación acumulada de la inflación entre enero y octubre de este año avanzó a 3,14%, agregó el reporte de la entidad.

(Fuente: INEI)

"El resultado de octubre estuvo influenciado por el incremento  de precios registrado en alimentos y bebidas con 0,60% -principalmente en cítricos-, pollo eviscerado, tubérculos y alquiler de vivienda", detalló el documento.

Además, explicó que el aumento del combustible y la electricidad -que subió 0,93% tras el reajuste de las tarifas- también contribuyeron en el alza de este indicador.

(Fuente: INEI)

ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El (IPC) a nivel nacional aumentó 0,46% en el periodo de análisis. Moquegua y Piura fueron los departamentos que reportaron mayores ascensos con 1,19% y 0,94%, respectivamente. Mientras, Puerto Maldonado y Huancayo experimentaron los mayores retrocesos, iguales a 0,08% y 0,10% cada uno. 

Por otro lado, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 268 subieron de precio (limón, chirimoya, mandarino, zapallo macre, etc.), 94 bajaron (choclo, fresa, tomate y bonito) y 170 no reportaron variaciones con respecto a setiembre.