(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

A la fecha, hay un total de 2.656 entidades públicas que mantienen deudas con sus trabajadores debido a la mala praxis llevada a cabo por años, el retener los y no destinarlos a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en la de los colaboradores, informó la Asociación de AFP (AAFP).

Solo entre el 2016 y 2018, más de 100 mil trabajadores de entidades públicas - afiliados a las AFP - no han recibido en su CIC el aporte previsional que su empleador le descontó.



La deuda de estas entidades públicas no es nueva. Y en este sentido, la AAFP diseñó un programa de reprogramación de pago. Sin embargo, de estas 2.656 instituciones, un total de 2,095 entidades públicas no se acogieron al Régimen de Reprogramación de Pago (Repro). 

De estas entidades, 561 se acogieron al Repro y continúan generando deuda. Es así que los gobiernos locales que continúan con estas malas prácticas, han generado una deuda de S/27,6 millones, solo en dos años; mientras que los gobiernos regionales adeudan S/6,6 millones.

Como consecuencia de ello, los trabajadores afectados que laboran en estos municipios han dejado de percibir S/2,8 millones, solo por la rentabilidad, y los que laboran en entidades regionales S/0,8 millones.

Dentro de las entidades que continuaron generaron más deuda encontramos la Municipalidad distrital de San Miguel, la provincial de Chiclayo y la distrital de Carabayllo. Mientras que en el caso de la unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, están la División de Educación Lucanas en Ayacucho, Educación Datem del Marañon en Loreto y Educación Huamalies en Huánuco.

PODER JUDICIAL Y OTRAS

Por otro lado, existen 2.095 entidades que no se acogieron al Repro y registran una deuda previsional de S/142,9 millones, el que actualizado con la rentabilidad del sistema llega a S/671,2 millones. Sin embargo, dicha deuda actualizada por factores SBS, que además de rentabilidad considera interés moratorio y penalidad, la suma asciende a S/7.249 millones.

En este grupo, se encuentran 628 entidades del Gobierno Nacional, 283 del Gobierno Regional y 1.184 del Gobierno Local; siendo el primero de estos, el que más trabajadores a perjudicado. 

"Hay entidades que están pagando su deuda pero a la vez están generando una nueva deuda. Si miramos el número total de trabajadores afectados, a los que no se les depositó su aporte entre 1993 y el 2018 , se tiene a 387 mil afiliados", precisó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Entre las instituciones del Gobierno Nacional con más deuda (actualizada por factores SBS), se encuentran el Ministerio de Educación con S/1.067.2 millones, el Poder Judicial con S/296.0 millones y la Unidad de Gestión Educativa Local N°2 con S/101.1 millones.

Respecto a las entidades del Gobierno Regional, los que más deben son la Dirección Regional de Educación de Piura (S/469,4 millones), la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (S/350,3) y CTAR Ayacucho (S/270,9).

Finalmente, de los Gobiernos Locales, se encuentran la Municipalidad Distrital de la Victoria que tiene una deuda previsional de S/229,5, mientras que las municipalidades distritales de San Martín de Porres y Bellavista deben S/204,8 millones y S/129,3 millones respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC