Por el complicado escenario actual, la dinámica de inversión de los fondos previsionales ha cambiado. (Foto: Difusión)
Por el complicado escenario actual, la dinámica de inversión de los fondos previsionales ha cambiado. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Como una medida para enfrentar la crisis, las administradoras de fondos de pensiones () en Chile han propuesto la creación de un instrumento que permita invertir los fondos de pensiones en empresas pyme, lo que garantizaría liquidez en la economía.

Dicha medida también podría funcionar en el Perú, según opinó el gerente general de , Aldo Ferrini. “Es un excelente mecanismo. Lo que debemos hacer es tener la seguridad del caso. Tener una garantía soberana y así nosotros canalizar dinero a mypes y pymes. El afiliado recibe una buena rentabilidad y se le da liquidez a la economía”, aseveró.

La Asociación de AFP también se ha mostrado a favor de dicha medida, si se trabaja de la mano con el Ejecutivo y siempre que la inversión “sea intensiva en mano de obra y ayude a reactivar la economía”.

Decisión de inversión

Dado el complicado escenario actual, la dinámica de inversión de los fondos previsionales ha cambiado. Es el caso de . Según el gerente general, Ignacio Aramburú, “en las últimas semanas se han adoptado posiciones más defensivas” para minimizar el impacto. “Hay activos refugio como los bonos del tesoro, el oro o hasta cierto punto el dólar. Podemos así evitar la exposición a sectores que dependan del comercio global”, aseveró.