La Semana Santa se ha convertido en la oportunidad perfecta para viajar, ya sea solo, en familia o con amigos. Así lo ratifica un estudio de la investigadora de mercado Opino. Según el informe, el 41% de limeños que celebran esta festividad tenía la intención de viajar al interior del país, esto significaría la movilización de 942.760 personas.
Esta estimación está hecha tomando como base a la población proyectada al 2013 por el INEI (hombres y mujeres de 20 a 60 años de los estratos A, B y C), explicó Patricia García, gerenta general de Opino.
Estos viajeros, dijo, generan un movimiento aproximado de S/.380 millones, considerando que planean gastar en promedio S/.404,5 cada uno.
El presupuesto incluye hospedaje, alimentación, actividades de entretenimiento, entre otros, durante cuatro días, detalló.
Comentó que los niveles socioeconómicos (NSE) A/B son los que más gastan. Así, un 69% de este segmento invertirá más de S/.400; mientras que en el segmento C solo el 58% esperaba desembolsar esta cantidad. Asimismo, se prevé que el A/B destine S/.436,5 en promedio versus S/.382,8 del C.
¿QUIÉNES VIAJAR MÁS?
El estudio arrojó, además, que el segmento A/B es el que más viaja (43%). Los encuestados de este sector afirmaron preferir especialmente el norte (31%) y el sur (31%); en tanto, los de estrato C eligieron el norte (35%) y el centro (21%).
¿Y en qué viajan? El medio de transporte más usado es el terrestre, especialmente, los buses interprovinciales. Estos siguen siendo la mayor opción (66%), seguido por el transporte aéreo (19%) y el auto propio (15%).
“Si bien la mayoría de personas viaja en bus, es en los NSE más altos donde se usaría más avión y auto propio”, comentó García.
Así, el uso del bus por el segmento C (80%) casi duplica al del A/B (49%); mientras que en el caso del avión sucede lo contrario.
Oltursa y Cruz del Sur son las compañías más mencionadas por los entrevistados como el medio de transporte interprovincial en el que viajarán.
Pero los limeños no solo viajan a provincias, un porcentaje menor (2%) señaló que ha pensado irse al extranjero. Además, un importante grupo optará por pasarla en la playa (19%) y el 13% irá de campamento fuera de Lima.
Por último, un 25% aprovecha estos días para otras actividades como visitar a la familia, estudiar, descansar, ir al cine, según el estudio.