Para consolidar el Perú como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy la Estrategia de mediano plazo para el Desarrollo del sector Cafetalero 2016-2018.
Según resolución ministerial No. 0244-2016-MINAGRI publicada hoy y rubricada por el ministro del ramo, Juan Manuel Benites Ramos.
“El café es uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, al ser una importante fuente generadora de empleo e ingresos y un gran demandante de insumos, bienes y servicios; asimismo, es uno de los productos principales para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo alternativo en el sector”, dice la resolución.
El ministro Benites Ramos resaltó la importancia económica, social y ambiental del café que se manifiesta con la presencia de más de 223 mil familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo a lo largo y ancho de 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional.
Además, la producción de café genera cada año más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena de valor. Asimismo es considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos como el cultivo de coca.
PERÚ EN EL TOP MUNDIAL
El ministro que el Perú se ha convertido en los últimos años en uno de los principales referentes en cafés especiales, donde figura entre los 10 principales países productores y exportadores de ese tipo de café junto a México, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, entre otros.
Benites expresó que nuestro país se ha consolidado como el segundo exportador mundial de café orgánico y las principales regiones productoras son Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco. El mayor destino de las exportaciones de café peruano es la Unión Europa, seguido de los EEUU
El Minagri proyecta lograr el incremento en más del 10% la ingesta del producto, en vista que actualmente el consumo per cápita anual llega apenas a los 500 gramos, frente a otros países como Brasil que consume 6kg/per cápita/año o naciones países nórdicas se alcanza los 10 kilos como promedio.