El Perú alcanzó un importante intercambio comercial con Estados Unidos al lograr US$12.365 millones hasta julio de este año, lo que significa un crecimiento del 49% en comparación al mismo periodo de 2021, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, enfatizó que el país norteamericano es nuestro segundo socio comercial más importante.
MIRA | Proinversión: Unos 14 proyectos APP por más de US$1.200 millones avanzan a etapa de promoción
“El Perú y Estados Unidos mantienen una sólida relación en el marco de nuestro Acuerdo de Promoción Comercial, en vigor por 13 años. EE.UU. es el principal destino de nuestros envíos de bienes no tradicionales, recibe el 52% de nuestras exportaciones textiles y el 34% de nuestras exportaciones agropecuarias”, señaló el titular del Mincetur.
En cifras, las exportaciones agropecuarias peruanas a Estados Unidos, entre enero y julio, han generado US$ 1.527 millones (30,4%). Mientras que, en materia textil, un total de US$ 594 millones (37,4%).
“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales. El objetivo es generar empleo y mejorar la calidad de vida para todos los peruanos”, aseveró.
LEE TAMBIÉN | Perucámaras insta al MEF a recuperar confianza de inversionistas para tener un crecimiento sostenible
El ministro Sánchez viene acompañando al presidente de la República, Pedro Castillo, a Estados Unidos para participar en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El jefe de Estado cumplirá una agenda de actividades en la ciudad de Nueva York. La comitiva oficial está integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Economía y finanzas, Kurt Burneo; y de Educación, Rosendo Serna; y el representante permanente del Perú ante la ONU, en New York, Manuel Rodríguez Cuadros.
Oportunidades comerciales
El Mincetur indicó que, en los últimos años, desarrolló diversas herramientas que buscan aprovechar la apertura comercial que los acuerdos comerciales ofrecen. Uno de ellos es el Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) de Estados Unidos.
“El PDM Estados Unidos, es una gran herramienta para nuestros exportadores, porque identifica las oportunidades comerciales en productos como arándanos, pimientos y ajíes, granada, mandarina, quinua, mango, banana, perico, pota y calamar, vieiras, baby food, yacón, frijol panamito, jaleas y mermeladas, cerámicas, equipos para panadería, franquicias gastronómicas, editorial, entre otros”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC