En el penúltimo mes del año pasado, el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 11,26%, impulsado por el subsector minero metálico que aumentó en 17,6%, debido a la mayor extracción de cobre (40,1%), molibdeno (24,9%), plata (12,5%) y plomo (10,6%).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta producción provino principalmente de las compañías Hudbay Perú-Constancia, Cerro Verde, Chinalco-Toromocho, Southern Perú, Buenaventura, Antamina, el Brocal, Casapalca; asociadas a la ampliación de la capacidad instalada en unidades mineras como de El Brocal, Cerro Verde y la puesta en marcha del proyecto Inmaculada de la Compañía Minera Ares (Ayacucho).
Por otro lado, la producción de hierro disminuyó en 13,0% (por trabajos de mantenimiento), oro (-7,0%), zinc (-2,8%), petróleo crudo (-18,9%) y líquidos de gas natural (-9,7%); en tanto que creció la producción de gas natural (0,5%) impulsada por la demanda del sector eléctrico.
En el caso de la pesca, el sector aumentó en 48,97% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto que ascendió a 302 mil toneladas; en tanto que en noviembre del año 2014 no hubo pesca de esta especie.
Por el contrario, la extracción de especies para consumo humano directodisminuyó en 18,30% por el menor desembarque de especies para curado (-30,7%), congelado (-28,0%) y consumo en estado fresco (-9,9%). Sin embargo, aumentó la extracción de especies para enlatado (anchoveta y atún) en 37,2%.
MÁS SECTORES
La producción del sector manufactura se incrementó en 1,54% revirtiendo la tendencia negativa registrada en los últimos seis meses, por efecto de la mayor producción del subsector fabril primario(19,0%),debido a la mayor producción de harina y conserva de pescado en 161,2% (exportada hacia China) ante la mayor disponibilidad del recurso hidrobiológico; la fabricación de metales preciosos y no ferrosos en 8,8% (cobre, plomo, zinc) exportados a China, India, Canadá y España; así como, la producción de refinados de petróleo en 6,6% destinado principalmente al consumo interno.
Por el contrario, disminuyó la producción fabril no primaria en 3,0% por la menor producción de bienes de consumo (0,1%) es el caso de artículos de punto y ganchillo (-9,8%) destinado a Venezuela; prendas de vestir (-4,7%) a Ecuador y Bolivia, Estados Unidos de América, Venezuela y Chile; mientras que creció la elaboración de productos de panadería en 12,9% con destino a Ecuador, Panamá y Venezuela.
El sector comercio creció en 4,14% por la evolución favorable de las ventas mayoristas (4,85%) y minoristas (4,82%). No obstante, la venta y reparación de vehículos disminuyó en 4,69%; cabe indicar que la venta de vehículos ligeros en noviembre de 2015 fue de 11 mil 996 unidades.
Otro sector que tvo un buen desempeño fue del Telecomunicaciones y otros servicios de información, que creció en 8,50% por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción (17,8%), servicios de telefonía (7,3%), transmisión de datos (6,1%), producción, distribución y exhibición de películas, videos y programas de televisión (12,1%), así como servicios de programación informática (7,8%).
En tanto, la actividad Agropecuaria creció solo 0,68% debido a la mayor producción pecuaria en 4,05%, en tanto la actividad agrícola disminuyó en 1,84%. El subsector pecuario (4,05%) registró mayor producción por sexto mes consecutivo destacando el incremento en la producción de huevos (6,0%), aves (5,8%), leche fresca (4,4%) y porcino (3,0%). "La caída del subsector agrícola se explica por la reducción en la cosecha de algodón rama (-79,8%) por menor superficie sembrada; de igual modo, se vio afectada la producción de papa (-14,0%) por problemas climáticos como sequías en la sierra central. Por otro lado, en la costa norte se registraron temperaturas por encima de su valor normal que afectaron los cultivos de arroz cáscara (-12,9%) y caña de azúcar (-2,3%)", dijo el INEI.
Por último, el sector construcción disminuyó en 6,57% como resultado de la menor inversión en construcción de obras públicas de los Gobiernos Locales (-25,4%) y el Gobierno Nacional (-23,0%); no obstante, los Gobiernos Regionales aumentaron su ejecución de obras en 30,8%. Así también el consumo interno de cemento se redujo en 3,59%.