Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustenta Presupuesto Público de 2024.  (Foto: PCM)
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustenta Presupuesto Público de 2024. (Foto: PCM)
Redacción EC

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso para sustentar el proyecto de la Ley del , el ministro de Economía y Finanzas, , dijo que la economía se recuperará el próximo año y proyectando una expansión anual de 3,1% entre el 2024 y 2026.

“Es un crecimiento que, cuando se compara a nuestros pares de la región, es moderado respecto a lo que necesitamos. La gran aspiración como país debe ser recuperar, el 4%, 5% o 6%”, señaló.

El Presupuesto Público 2024 asciende a S/ 241.000 millones y en lo que respecta al sector Economía y Finanzas tiene un componente importante de consolidación del equilibrio y sostenibilidad fiscal, según refirió el titular del MEF.

“Buscamos el funcionamiento eficiente de los mercados y el incremento de la competitividad. Tenemos el reto de la recuperación de los ingresos fiscales. El Perú es uno de los países que menos recauda, debido a la elevada informalidad y niveles de incumplimiento tributario alto”, dijo.

También se buscamos reactivar la inversión y mejorar la eficiencia del gasto público. “Esperamos para el 2023 una ejecución del 96%. Este año esperamos ejecutar poco más de S/ 33 millones”, indicó.

LEE TAMBIÉN | Julio Velarde sobre retiro de 4 UIT en las AFP: “Estamos debilitando un sistema y a la macroeconomía”

En lo que respecta al proyecto de presupuesto de cara al 2024, señaló que el MEF ha incrementado su presupuesto en 28%, básicamente por el aumento del servicio de la deuda.

En ProInversión hubo una reducción de su presupuesto de 2,2% por bienes y servicios, lo cual no afectará a su operatividad. En lo que respecta a Sunat se esta incrementando el presupuesto en 16%, por gasto de personal y obligaciones sociales.

De otro lado, habrá un incremento importante en la SMV y la OSCE, de 26% y 44%, respectivamente, explicado principalmente por mayores inversiones.

“Estas son metas mínimas, aspiramos a poder superarlas con creces. Primero, que los ingresos fiscales del gobierno general alcancen al menos el 20,5%. Nos comprometemos también a respetar el déficit fiscal de 2%”.

En lo que respecta a la deuda pública, esta bordearía el 33,5%, lo que significa que se mantendría la trayectoria decreciente de la deuda pública en línea con las reglas fiscales.




Contenido sugerido

Contenido GEC