El empleo formal en noviembre pasado aumentó 1,5% respecto a similar mes del 2013, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Variación del Empleo (ENVME) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Según el sondeo, en el que participaron empresas privadas de 10 a más trabajadores, el avance del empleo formal en provincia fue de 1,6% en el mismo periodo de estudio, lo cual se verificó en 15 ciudades de las 29 que formaron parte del estudio, además de Lima Metropolitana.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Los sectores que aportaron mayores puestos de trabajo, de forma global, fueron tres: servicios -que creció en 3,4%- seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones y actividades extractivas, rubros que crecieron 1,6% y 1,5%, respectivamente.
DESEMPEÑO EN LIMA METROPOLITANA
En el caso de Lima Metropolitana, el sector servicios evidenció un progreso de 3,4% debido a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de enseñanza y servicios prestados a empresas.
La mayor apertura de nuevos locales de supermercados así como la demanda de empresas dedicadas a la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero empujaron al sector comercio a elevar los puestos en 0,6%.
En tanto, el sector transportes y comunicaciones también mostró un impacto positivo en el empleo al escalar 1,2%, tras un mayor requerimiento de servicios y transporte de carga por carretera.
DESEMPEÑO EN PROVINCIAS
Las ciudades que reportaron una variación positiva del empleo fueron Sullana y Abancay, que ascendieron 15,1% y 10,6%, cada una. El buen comportamiento de la industria manufacturera, la agricultura, y los servicios propulsaron el crecimiento en Sullana. Mientras que Abancay recibió el aporte de mayores puestos de trabajo en servicios y comercio.
De otro lado, Chimbote y Cajamarca tuvieron variaciones negativas en el empleo con caídas de 10,3% y 5,7%, respectivamente. La industria manufacturera, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones y pesca disminuyeron su oferta de empleo en Chimbote, mientras que en Cajamarca la baja contratación se debió a la reducción del empleo en servicios, comercio, minería e industria manufacturera.
LEE TAMBIÉN...
Ministro Ghezzi: "Se invertirá S/.2.500 anuales por joven con nuevo régimen laboral" -► http://t.co/TdiTMJBRcR pic.twitter.com/5DG22uYZih
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 6, 2015