Redacción EC

En noviembre se realizará la segunda convocatoria del bono , también conocido como Bono Mi Alquiler o Bono de Arrendamiento, para que 3.000 familias o grupos accedan al subsidio de S/500. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

“A raíz de la gran demanda que hemos tenido, vamos a sacar una nueva convocatoria en noviembre próximo”, manifestó.

Para esta nueva convocatoria, se destinará S/40 millones, los cuales estarán a cargo de los S/315 millones transferidos por el gobierno central mediante el .

Para la primera convocatoria, se acordó repartir 2.000 bonos, que fueron distribuidos en Lima (1.000 bonos), Arequipa (500 bonos), y Trujillo (500 bonos). Cabe señalar que el 70% de bono (S/350) está destinado al pago de la renta del alquiler; y el 30% (S/150) destinado al ahorro para la compra de una vivienda.

Asimismo, el ministro recordó que este lunes se publicará en el portal web del Fondo Mivivienda la lista de los beneficiarios en la primera convocatoria.

Acceso al bono

Como se recuerda, el bono de alquiler de S/500 aplica a los grupos de personas liderados al menos por dos peruanos cuyos ingresos no superen los S/3.538 al mes. En el Decreto Supremo N°026 emitido este jueves en El Peruano, se hicieron modificaciones a doce artículos del reglamento publicado en agosto.

Según se conoció en el reglamento original, el subsidio consideraba limitaciones para las viviendas que podrían aplicar al programa. El precio máximo de alquiler de las viviendas es de S/1.560 al mes, el cual consideraba costos de mantenimiento y otros pagos referidos al rubro de la vivienda.

Con los cambios realizados, se aclaró cuáles eran esos pagos: los gastos de mantenimiento, servicio de agua, luz y seguro por riesgo de pérdida.

De este modo, por ejemplo, para acceder a este bono, el precio del alquiler de la vivienda tendría que ser menor a S/1.350, si es que los gastos por mantenimiento, agua, luz y seguro sumaran S/150.