Conoce cómo acceder al Nuevo Crédito Mivivienda. (Foto: GEC)
Conoce cómo acceder al Nuevo Crédito Mivivienda. (Foto: GEC) / MANUEL MELGAR
Redacción EC

Si buscas comprar una vivienda o construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de oportunidades que no puedes desaprovechar. A continuación, te contamos más sobre este programa y cuánto serían las cuotas que tendrías que pagar mensual si accedes a este beneficio.

El Nuevo Crédito Mivivienda es un préstamo hipotecario que te permite comprar cualquier inmueble, construir en terreno propio o aires independizados, así como mejorar tu domicilio. Financia como máximo el 90% del valor de la vivienda y la cuota de pago siempre será la misma.

MIRA | Confiep reclamó ante la OIT por modificaciones a ley de relaciones colectivas

Además, te ofrece el Premio al Buen Pagador (PBP), que se trata de una ayuda económica no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con este mecanismo a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

¿Cómo saber cuánto serían mis cuotas a pagar?

Para calcular calcular cuánto serían tus pagos mensuales por el crédito, el portal del Fondo Mivivienda puso a disposición el “Simulador de cuotas”, el cual puedes ingresar en este .

Una vez que abrió la página tendrás que pulsar en “Hacer clic aquí” y te dirigirá a una hoja de Excel, que te pedirá rellenar los siguientes datos:

  • Valor de vivienda (esta debe estar en el rango entre S/65.200 hasta S/464.200).
  • Cuota inicial (mínimo el 7,5% y máximo 30%).
  • Bono del Buen Pagador (en caso sea beneficiario).
  • Si la vivienda es sostenible.
  • Tasa efectiva anual (que se determina con la entidad financiera).
  • Pazos del crédito. Puede ser como mínimo 60 meses (5 años) hasta 300 meses (25 años).

¿Qué entidades financieras pueden calificar?

Para acceder al Nuevo Crédito Mivivienda, primero debes pasar por la evaluación crediticia de la entidad financiera de tu preferencia.

En ese sentido, el Fondo Mivivienda publicó las entidades con las que trabajan.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Nuevo Crédito Mivivienda?

Para la compra de una vivienda se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.
  • Contar con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor de la vivienda.
  • Ser calificado como sujeto de crédito por una Institución Financiera (IFI).
  • No ser propietario o copropietario, de otra vivienda en cualquier localidad del país. Tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda, el cónyuge o el conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial o los hijos menores de edad.
  • No haber adquirido, ni el solicitante ni su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, una vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda o del Programa Techo Propio o del Fonavi.
MIRA | Fondo de estabilización del canon funcionaría como un ahorro, según ministro de Economía: ¿qué riesgos plantea el proyecto?

¿Cuánto es el Bono del Buen Pagador?

Uno de los grandes beneficios de este crédito es el Bono del Buen Pagador (BBP). El Estado peruano brinda esta ayuda económica para el pago de la cuota inicial. Es no reembolsable, es decir, no se devuelve.

Además, si el beneficiario decide adquirir una vivienda ecosostenible, se le otorga el Bono Mivivienda Sostenible, cuyo valor actual es de S/ 5,400 y permite pagar una mayor cuota inicial para la compra del inmueble, ya que se suma al Bono del Buen Pagador.

El Nuevo Crédito Mivivienda financia viviendas desde S/ 65,200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix alista plan más barato: ¿Cómo será la suscripción económica con anuncios y cuándo será lanzada?
El gigante del streaming, Netflix, ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan para sus clientes, una opción más económica que incluirá anuncios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más