El Osiptel sancionó con cuatro multas a Telefónica del Perú, por un total de S/.1,162,700 (equivalentes a 302 UIT), debido a infracciones al procedimiento por venta no autorizada de líneas prepago.
El incumplimiento de tales normas afectó a un grupo de usuarios, quienes se vieron involucrados incluso con denuncias penales en su contra por delitos cometidos con tales líneas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según la resolución de la gerencia general del Osiptel, publicada el sábado en una separata especial del suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano", Telefónica cometió una infracción grave por no corregir la titularidad de líneas móviles, para los casos de usuarios que se vieron sorprendidos con ventas irregulares de chips prepago hechas a sus nombres.
El Osiptel confirmó que la empresa no entregó de manera inmediata la constancia de desconocimiento de titularidad de las líneas a los usuarios afectados, no suspendió tales números de manera preventiva, ni corrigió su registro de abonados en los plazos establecidos, entre otras infracciones.
Por tales motivos, Telefónica recibió una multa de S/.577,500 (150 UIT). En tanto, se impuso otra multa por S/.192,500 (50 UIT), por no conservar los contratos de servicio de usuarios afectados por ventas no autorizadas de líneas.
Ambas sanciones corresponden a infracciones al procedimiento de desconocimiento de titularidad de las líneas y son las máximas efectivas que el ente regulador puede imponer por este motivo, según la actual Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel (Ley 27332).
Además, se aplicaron dos sanciones por incumplir con la obligación de entregar información sobre los mensajes de texto que la empresa debió remitir para que los usuarios se apersonen a certificar la titularidad de sus líneas móviles, y por entregar información inexacta sobre activaciones no solicitadas a los afectados. Ambas sanciones fueron ascendieron a S/.196.350 (51 UIT) cada una.