Los recibos de usuarios postpago deberán incluir una gráfica comparativa de los consumos de datos de los últimos 6 meses en las apps de Movistar, Claro, Entel y Bitel.
Los recibos de usuarios postpago deberán incluir una gráfica comparativa de los consumos de datos de los últimos 6 meses en las apps de Movistar, Claro, Entel y Bitel.
Redacción EC

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () realizó modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, por el cual las operadoras ahora deberán permitir a sus usuarios contratar o dar de baja a sus planes a través de las .

MIRA: Coronavirus Perú: Restaurantes continuarán con el servicio de delivery ante extensión de cuarentena

Según Resolución de Consejo Directivo Nº 019-2021-CD-OSIPTEL, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, las apps de Movistar, Claro, Entel y Bitel deberán permitir, como mínimo, realizar los siguientes trámites:

  • La solicitud de contratación de altas nuevas.
  • La contratación y terminación de servicios adicionales.
  • La migración de planes hacia cualquier plan en comercialización.
  • Dar por terminado el servicio bajo cualquier modalidad.

Asimismo, los clientes podrán realizar las siguientes solicitudes a través de los aplicativos móviles:

  • Solicitud de cambio de domicilio de servicio.
  • Solicitud de cambio de número.
  • Solicitud de facturación detallada y registro de llamadas entrantes.
  • Solicitud de suspensión temporal o reactivación del servicio.

La norma también establece que los recibos de usuarios postpago deberán incluir una gráfica comparativa de los consumos de datos de los últimos 6 meses.

Asimismo, las operadoras deberán informar a los usuarios sobre la posibilidad de ser atendidos en otros idiomas a través de alguno de los canales de atención.

En el caso de los aplicativos, se agregará un botón o enlace que se encuentre en otro idioma en el que se le brinde información sobre los canales que puedan brindar atención en otro idioma.

REVISA: Nuevas marcas de smartphones llegan a Perú, ¿destronarán a Samsung y Huawei o se irán pronto?

Si no se llegaran a ejecutar de manera idónea las solicitudes de los usuarios o no se brinde la información necesaria, Osiptel podrá ordenar la implementación de condiciones de mejora, orientadas al cumplimiento eficaz e inmediato de lo dispuesto en la ley.

De acuerdo al análisis hecho por Osiptel, esta norma generará un beneficio social neto estimado de S/ 97.2 millones en 5 años, principalmente por el ahorro en costos de tiempo y las posibilidades que tiene los usuarios de optar por planes acordes a su economía.

Estas herramientas digitales deberán estar disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.

Cabe resaltar que estas medidas entrarán en vigencia a los 60 días hábiles desde la publicación de la resolución que las aprueba.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más