RICARDO SERRA
Los analistas proyectan que el crecimiento de la economía peruana, así como otros indicadores macroeconómicos como la inflación y el tipo de cambio, serán mejores en el 2014 que las del año que acaba de terminar.
Así, por ejemplo, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan que el PBI del país crecerá 6,0% este año, lo que ubicaría al Perú como la nación con el mejor desempeño en la región, seguido por Paraguay con 5,1% y Bolivia con 4,9%.
Los analistas del sector privado son optimistas, pero menos que el BCR. Así, el Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé un 5,5% de crecimiento del PBI para el 2014. Scotiabank, en su reporte del mes pasado, preveía un 5,7% y el BBVA en su informe de noviembre calculaba un 5,6%.
Cabe indicar que en los primeros meses de cada año las áreas de estudios económicos suelen actualizar sus proyecciones.
El BCR hace un sondeo más amplio, en el que muestra que el sistema financiero calcula 5,6%, los analistas económicos un 5,7% y las empresas no financieras un 5,5%.
En el caso de los organismos multilaterales, el Banco Mundial proyectó esta semana que el Perú crecería 5,5% este año, al igual que la Cepal, mientras que el Fondo Monetario Internacional es ligeramente menos optimista y pronostica un 5% de avance.
Es importante tener en cuenta también lo señalado por Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la PUCP, quien dice que el resultado del 2014 será igual o menor que el del 2013. “Se está haciendo un mal diagnóstico de la situación externa, lo que conduce a malas proyecciones”, indicó en un reciente artículo. Cabe indicar que para el 2013 se estima un crecimiento del PBI de aproximadamente 5,1%.
INFLACIÓN BAJO CONTROL
La inflación permanecerá bajo control este año, dentro del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%. El área de Estudios Económicos del BCP espera para el 2014 una moderación en los precios, principalmente en alimentos, debido a mejores condiciones de oferta. “Además, un crecimiento menos robusto de la demanda interna debería limitar las presiones de demanda sobre los precios durante este año”, agrega el BCP, con una proyección de 2,4%.
Scotiabank calcula que el indicador de variación de precios cerrará el año en 3%, mientras que el BBVA Research prevé un 2,4%.
Según el sondeo del BCR, el sistema financiero y los analistas económicos ven una inflación de 2,6% para este año, y las empresas no financieras, un 3,0%.
HACIA AFUERA
La balanza comercial del 2014 será mejor que la del 2013. Uno de los factores más importantes es la entrada en producción de importantes proyectos mineros como Toromocho. Así, el BCP calcula una balanza comercial positiva de US$215 millones y Scotiabank la estima en US$628 millones.
El BCR proyecta que las exportaciones crecerán 6,3% en el 2014, cifra mayor que el 1,5% del 2013.
DÓLAR VOLÁTIL
La cotización del dólar en el Perú cerrará el 2014 entre S/.2,80 y S/.2,85, según proyecciones de analistas. El BCP calcula un rango entre S/.2,83 y S/.2,85. Por su parte, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, calculó recientemente un S/.2,80 para fin de año, pero con volatilidad durante los 12 meses.
Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, prevé un dólar a S/.2,85 al cierre del 2014. Así, el alza sería de menos de 2% al cierre del año. En cambio, Profuturo AFP prevé que el alza del dólar podría ser de entre 3% y 8%, de modo que podría cerrar el 2014 hasta en S/.3,00.
El principal factor que guiará la fluctuación del tipo de cambio será el ritmo del retiro del estímulo monetario en EE.UU. por parte de la Reserva Federal, es decir, en qué medida reducirá su emisión de dólares.
Dentro de unos 355 días veremos qué tan certeros fueron estos cálculos.