Esta semana el gas licuado de petróleo (GLP) podría regresar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCP) para contener el alza de su valor en el mercado. El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que esta propuesta ya fue aprobada por su sector y fue trasladada al Ministerio de Economía y Finanzas para que analice el financiamiento que necesitaría para aprobarse.
Este anuncio se dio después de que el presidente Pedro Castillo señalara el pasado 20 de agosto que habrían “sorpresas la próxima semana con el [precio del] gas y también con los alimentos de la nación”.
MIRA: ¿Cómo afecta la incertidumbre política al costo de la deuda peruana?
El precio del balón de gas doméstico de 15kg se ubica entre los S/47 y S/67, según Osinergmin. El ministro Merino indicó en entrevista con Radio Exitosa que podría bajar hasta S/39 con este retorno al fondo.
El retiro
El GLP fue retirado del FEPCP en abril del 2020. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la exclusión del GLP destinado al envasado en balones para el consumo de hogares debido a que este tenía un mayor precio que el dirigido a industrias a través del GLP a granel. Esta diferencia generaba que algunas empresas de este último grupo aprovecharan la situación para envasar y comercializar informalmente el GLP a granel a menor costo, lo que distorsionó el mercado.
La medida buscaba facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales del GLP al mercado local, así como reducir las brechas de esta distorsión. Esta medida también incluyó el retiro del diésel del fondo.
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la deuda que tenía el FEPC con las empresas productoras e importadoras de hidrocarburos en el país superó los S/1.000 millones en el 2018, lo que afectaba a la operación de las mismas. Por ese motivo, aunque hoy se muestra a favor de que el GLP regrese al FEPC, advirtió que en el pasado el sistema fue ineficiente y que debe reestructurarse. “Nosotros sugerimos el retorno para atender el problema de la fluctuación en los precios del gas, pero señalando que es importante perfeccionar el mecanismo que en el pasado no funcionaba con la fluidez debida, porque se acumulaban deudas que se demoraban en pagar y porque los precios no se actualizaban con la suficiente periodicidad”, explica Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
El FEPC es un fondo del gobierno destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores del mercado interno. Inició operaciones en el 2004.
LEE TAMBIÉN: La década trepadora del dólar: ¿Qué tipo de cambio se registró al inicio de cada nuevo Gobierno?
Gremios a favor del retorno
El Comercio se comunicó con la SNMPE, con la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y con la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) y las tres se mostraron a favor de que el GLP retorne al FEPC. “Tenemos un mercado que no tolera la volatilidad de los precios que se manejan internacionalmente. Hay periodos en los que se dispara el precio diariamente y eso no lo pueden manejar los usuarios. Por eso estamos a favor que vuelva el GLP al FEPC”, afirma Abel Camasca, gerente general de la ASEEG.
Por su parte, la SPGL resalta el valor que puede traer la reducción del precio del gas doméstico, pero advierte que se debe elaborar un sistema que no expanda la deuda del fondo como antaño ni fomente el mercado negro. “La economía está resentida, por lo que veo bien que el GLP vuelva al fondo para ayudar a la economía familiar. Pero aún no sabemos cómo lo van a hacer. Se debe evitar el contrabando y el mercado informal que le hizo tanto daño al mercado y fomentar la formalización, sin que esto signifique control de precios”, resalta Samuel Vásquez, presidente de la SPGL..
La SNMPE, por su parte, también apoya la medida, pero plantea modificaciones para que los pagos de los adeudos a los privados tengan mayor celeridad. “Necesitamos un mecanismo que permita que estos adeudos se salden de manera periódica y automática, no que el tiempo pase y las empresas no puedan recuperar este costo”, explica Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 243 mil mujeres aún no recuperan su empleo, según datos del INEI
- PedidosYa: “Nos tomó 3 meses recuperar a nuestros usuarios de Glovo”
- Ex titulares del Mincetur rechazan propuesta de que Ministerio de Cultura incluya al sector turismo
- La década trepadora del dólar: ¿Qué tipo de cambio se registró al inicio de cada nuevo Gobierno?