La mayoría de proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de APP. (Foto: GEC)
La mayoría de proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de APP. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

El 30 de agosto es la fecha límite para que el Gobierno envíe al Congreso su propuesta para la Ley General de Presupuesto para el 2020, tal como lo establece la Constitución. Esta definirá en qué se gastarán los recursos públicos el próximo año.

Por ello, el Ejecutivo tiene hasta el viernes para hacer la entrega del documento, junto a los proyectos de ley de Equilibrio Financiero y Endeudamiento al Parlamento. Se estimaba que los proyectos debían ser aprobados en un Consejo de Ministros extraordinario este lunes 26 de agosto.

En la víspera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, anunció que el proyecto de presupuesto del 2020 mostrará un incremento de 5% respecto al de este año; y considerará un enfoque social y de descentralización.

El ministro destacó que se priorizará la entrega de las llamadas “casitas calientes” contra el friaje y la lucha contra la violencia contra la mujer.

El presupuesto de este año ascendió a cerca de S/168.074 millones. Sin embargo, a la fecha, se ha ejecutado el 52,2% del presupuesto asignado considerando tanto actividades como proyectos.

Para el 2019, los sectores que registraron un mayor crecimiento en su presupuesto fueron los de salud y educación, con un aumento de 13,7% y 11,1%, respectivamente. En tanto, el 16% del presupuesto se le asignó a los gobiernos regionales y el 24% a las locales.

Si bien el monto podría elevarse a S/176.478 millones para el 2020, esto representa un crecimiento menos generoso al planteado en el 2019 (6,9%) en un contexto de difícil entorno internacional generado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Como se conoce, el cobre -el principal envío de Perú- ha sufrido una depreciación en el año rozando los US$3 por libra en febrero y cayendo a US$2,5 en agosto; lo cual ha afectado el valor de las exportaciones peruanas. Asimismo, pese al contexto desfavorable, el MEF sigue estimando un crecimiento de 3,4% para el 2020.

De otro lado, el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM) presentado por el MEF la semana pasada precisó una cifra del déficit fiscal estimada para el 2020 de -2%, la cual -a decir del ministro Oliva- es consistente con el incremento del 5% en el presupuesto.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

Luego de que el Gobierno envíe al Congreso los proyectos de ley del Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento, el Congreso tiene 48 horas para convocar a una sesión extraordinaria en el que el presidente del Consejo de Minisistros y el titular de MEF deberán sustentar los proyectos.

La sesión no excederá los 60 minutos y los miembros del Ejecutivo fundamentará las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Tras ello, se llevará a cabo un debate en el que los voceros de cada grupo parlamentario intervendrá por 20 minutos.

Lo que sigue es la publicación de los proyectos en el diario El Peruano que serán derivados a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El debate de la Ley de Presupuesto en el pleno del Congreso deberá iniciarse el 15 de noviembre; y deberá ser aprobado por al menos la mitad más uno de número de congresistas presentes. Si no se cumpliera el plazo, el proyecto del Ejecutivo entrará en vigencia.