En promedio, un 65%  de la demanda femenina se enfoca principalmente en el alquiler y compra de departamentos.
En promedio, un 65% de la demanda femenina se enfoca principalmente en el alquiler y compra de departamentos.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Su participación en las decisiones del hogar y a la hora de adquirir bienes y servicios es clave y, en muchos casos, hasta dominante, como en el , donde las han ganado mayor protagonismo, especialmente cuando se trata de comprar una vivienda.

MIRA: Reactiva: Apotur pide revisar condiciones para que todas las empresas turísticas reprogramen sus créditos

Precisamente, a fin de conocer el comportamiento por grupos generacionales de la demanda inmobiliaria en Lima del sexo femenino y visibilizar la independencia en sus decisiones de búsqueda de un inmueble como una muestra de su empoderamiento, Properati realizó un informe –sobre la base de data del 2020- que revela que seis de cada diez mujeres mayores de 35 años (generación X), buscan una vivienda principalmente para comprar.

Mientras que, en los segmentos de menor edad entre 18 y 24 años (generación Z) y de 25 a 34 años (millennials) la necesidad está más concentrada en el alquiler de viviendas en un 65%.

“Hace 60 años era impensable que una mujer tomara este tipo de decisiones autónomamente, hoy no. Estos números más allá de conformar estadísticas, son una muestra del empoderamiento femenino en este mercado”, asegura Daniela Maldonado, key account manager de Properati en Perú.

Asimismo, detalla que, el formato de vivienda preferido es, principalmente, en un 65% los departamentos. “Este es un indicador que va de la mano con la tendencia del mercado inmobiliario peruano de los últimos años. Aunque, mientras mayor sea la edad de la mujer, el interés por el formato de casa aumenta”, asegura.

DISTRITOS MÁS DEMANDADOS

Entre los distritos que concentran el mayor interés de las mujeres figuran Santiago de Surco y La Molina (en Lima Top) y Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre (Lima Moderna), detalla el informe del portal inmobiliario de compra y alquiler de inmuebles en Latinoamérica.

Mientras que, las féminas de la generación Z y millennials tienen mayor preferencia por comunas como Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Otro punto importante que destaca el estudio es que sin importar la edad, desde los 18 años hasta pasados los 60, las mujeres utilizan en mayor medida su smartphone para realizar la búsqueda de viviendas, en desmedro de la desktop.

La ejecutiva, incluso, afirma que estas invierten menos tiempo en la búsqueda que los hombres. “Los minutos que dedican a revisar ofertas inmobiliarias es directamente proporcional a su edad, siendo las más maduras las que más tiempo dedican en navegar en portales como el nuestro”, dice Maldonado.

Properati, a través de su área de periodismo de datos, también elaboró un mapa de los puntos calientes en Lima Metropolitana donde existe una mayor concentración de mujeres jefas de hogar (principal sustento económico de la familia) y este arrojó que Jesús María y Lince tienen la más alta participación (alrededor del 43%), seguido de Surquillo y Miraflores, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación